NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

martes, 22 de octubre de 2013

thumbnail

Patoruzú cumple 85 años

Vistá la página para conocer sobre este personaje...Aquí

     Creado por Dante Quinterno el 19 de octubre 1928, es uno de los personajes más conocidos de la historieta argentina. Nació como personaje secundario de otra llamada Las aventuras de don Gil Contento.



      Don Gil Contento adoptaría a  Curugua-Curiguagüigua como uno de sus personajes . El director , Carlos Muzio Sáenz Peña, parece haber sido quien le sugirió a Dante Quinterno que cambiara el nombre por otro que fuera más fácil de recordar  y que debía ser algo criollo y pegadizo, como la pasta de “orozuz”(un dulce popular en la época) dio origen al nombre definitivo. En la tira, el cambio lo explicó el mismo Gil Contento, quien dijo a Patoruzú que lo rebautizaría «porque su nombre le trababa  las mandíbulas».
     El l Indio Tehuelche fue ganando protagonismo y a partir del 11 de diciembre de 1931 cambió de nombre la tira para llamarse Ptoruzú.   De a poco fueron apareciendo sus personajes como Isidoro Cañones - Patoruzito - Upa - Patora entre otros.


ALGUNOS TÉRMINOS QUE APARECEN EN SUS HISTORIETAS:
- ¡Ahijuna! : lo usan en la historieta  para decir ¡Ah, hijo de una...! sobreentendiéndose el insulto a la madre. (No lo debemos decir jamás)
- Amalaya: Del quechua ‘quiera Dios’ o ‘así sea’. En el particular lenguaje  de Patoruzú, se usa para imdicar sorpresa.
- Chei: significa "che"
- Conchabo: es una palabra muy antigua y significa "ponerse de acuerdo"
- Fiero: significa feo pero se refiere a la fiereza animal.
- Gurí, gurisa: Del guaraní, ‘niño’ o ‘joven’.
- ¡Huija!: Interjección de origen desconocido, empleada para arrear el ganado. Patoruzú la usa como exclamación de alegría.
- Mandinga: es una palabra de origen africano que se usa para referirse al diablo
- Patacones: es una palabra de la época colonial, ese nombre tenía el dinero
- Po:  Apócope de ‘pues’, usado como muletilla, una práctica frecuente en el español patagónico y chileno.
-Sotreta: ‘bribón’ o ‘rufián’, por extensión de su sentido original de caballo inútil o de mala intención.
- Tata: ‘Padre’, del quechua


¡Otro dato importante! este personaje tiene su escultura en el Paseo de la Historieta




jueves, 17 de octubre de 2013

thumbnail

El Nobel de Física, por el hallazgo de la “partícula de Dios”


Se lo considera el descubrimiento del siglo. El premio fue para los científicos que encontraron el “eslabón perdido” que explica la creación del Universo                           PETER HIGGS, EL FÍSICO INGLÉS DE 84 AÑOS
                                                           QUE LE DIO SU NOMBRE A LA FAMOSA PARTÍCULA BAUTIZADA COMO “LA DE DIOS”
El premio Nobel de Física fue concedido  al británico Peter Higgs y al belga François Englert, por teorizar sobre el “bosón de Higgs”, a través del cual las partículas subatómicas obtienen masa, uno de los grandes descubrimientos de los últimos 50 años, ya que se considera clave para entender el Universo.
El bosón de Higgs permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del “Big Bang” y, así, el descubrimiento se convierte en la pieza faltante del rompecabezas del Modelo Estándar de la física de partículas, que explica el funcionamiento del Universo y describe los componentes fundamentales de la naturaleza.
A este mecanismo se le atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que conforman la materia visible del Universo, y es “una parte central” del modelo estándar de la física elemental “que describe cómo está construido el mundo”, señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca.
La confirmación de la existencia de esta partícula fue considerado un hallazgo esencial en la comprensión del Universo.
Durante las décadas de 1950 y 1960 los científicos observaron, de forma separada, la existencia de nuevas partículas, pero no fue hasta 2011 que en el CERN, ubicado en Ginebra, se probó la existencia de una partícula que era el “bosón de Higgs”.
“No sólo se descubrió una partícula: se abrió una ventana a un nuevo mundo”, comentaron los físicos en ese momento.
“Es un momento histórico”, subrayó en ese entonces el director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, tras la difusión de los datos. También aseguró que se trata de una “muy buena noticia” para el CERN que, tras casi treinta años de investigación, probó hace un año la existencia de esta partícula, aunque el galardón no haya recaído sobre ellos.
Peter Higgs, de 84 años, afirmó sentirse “abrumado” por el premio, en un comunicado difundido por la Universidad de Edimburgo, en la que es profesor emérito, y felicitó también “a todos los que contribuyeron al descubrimiento de esta nueva partícula” y agradeció a su “familia, amigos y colegas por su respaldo”.
Asimismo, el físico nacido en Newcastle en 1929, doctorado en el King´s College de Londres y reconocido por varios diplomas de honor y premios a lo largo de su carrera, se mostró expectante porque “este reconocimiento a la ciencia básica ayude a aumentar la conciencia del valor de la investigación imaginativa”.
El premio Nobel de Física se concede desde 1901 y cada ganador recibe una medalla, un diploma y un incentivo económico. En este caso, Higgs y Englert compartirán las 8 millones de coronas suecas, que equivalen a unos 922.000 euros.


Vocabulario
Partículas subatómicas: Partícula más pequeña que el átomo.
Átomo: Objetos muy pequeños con masa, que solo pueden ser observados mediante instrumentos especiales tales como un microscopio.
Masa: En física, es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.
Big Bang: O teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo.
Física: Ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia.
Premio Nobel: se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o una contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.
Abrumado: Molestar, apurar a una persona por exceso de alabanzas, atenciones o burlas.

                    Ejemplo: Me abruma tanta amabilidad.

El Premio Nobel: es un premio muy importante que se entrega anualmente a quienes realicen investigaciones, efectúen descubrimientos sobresalientes o hagan un rico aporte con el que se beneficie a toda la humanidad. Hay premios Nobel de literatura, medicina, economía, química, física y por actitudes positivas hacia la paz mundial (Premio Nobel de la Paz).
Moneda Premio Nobel
Los premios Nobel fueron instituidos por el industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.
Alfred Nobel se sentía culpable de que la dinamita se utilizara en la guerra.
Cada persona ganadora del premio Nobel recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. Los premios no pueden ser compartidos por más de tres personas.
La ceremonia de entrega de los Premios Nobel se celebra cada 10 de diciembre  en homenaje al aniversario de la muerte de  Alfredo Nobel (1833-1896)


Haciendo un clic podrás conocer todos los premios otorgados en 2013

http://www.rpp.com.pe/2013-10-14-conoce-a-los-seis-ganadores-de-los-premios-nobel-2013-foto_639294_6.html#foto

miércoles, 9 de octubre de 2013

thumbnail
Información General
El Ágora de la Paz – 30 años de Democracia – Marta Minujín


            El jueves 3 de octubre Marta Minujín inauguró una nueva obra de arte efímero en la plaza Alemania de la  ciudad de Buenos Aires.
            La obra está inspirada en el templo de Hefesto y es un templo realizado con 25.000 libros editados por la artista que contienen 180 frases célebres sobre la Paz, la Amistad y la Libertad.
            La obra simboliza la alegría de vivir en democracia y busca la unión en el presente, con la idea de que en el futuro para un argentino no haya nada mejor que otro argentino.
            Durante todos los días que dure este proyecto habrá personas vestidas de blanco citando las frases del libro, coros y orquestas. También algunas actividades programadas como conferencias, narraciones y espectáculos musicales.
            Como toda obra de arte efímero, el Ágora de la Paz será desarmada luego de varios días de exposición y los libros que se utilizaron serán repartidos entre el público presente ese día.

Importante: para ingresar al ágora las personas deberán decir de memoria una frase de los libros. ¡A elegirla muy bien!

Vocabulario
Marta Minujín: es una artista plástica argentina. Entre sus obras encontramos: el obelisco acostado, la Venus de queso, la Estatua de la Libertad de cerezas, el Partenón de Libros, la Torre de Babel, etc.


El Ágora de la Paz: es un templo realizado por la artista plástica Marta Minujín para celebrar los 30 años de democracia. La instalación tiene 13 metros por 26 metros y 32 columnas varias de las cuales están torcidas, siguiendo la idea de la artista de la diagonalidad  donde  todo cambia de acuerdo al punto de vista desde donde se mira.

El arte efímero: es el arte que no permanece a lo largo del tiempo. Las obras de arte efímero se desarman luego de un tiempo de exposición.

El templo de Hefesto: era el lugar en el que se reunían los griegos para discutir sobre democracia.



La democracia: es una forma de gobierno en la que las personas eligen a sus gobernantes y a quienes los van a representar en el poder legislativo a través del voto.

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News