NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

martes, 29 de abril de 2014

thumbnail

Los libros también son pasión de multitudes

El jueves 24 de abril comenzó el gran evento de las letras y ya miles de personas llegaron a la Rural. Además de los libros, el público es atraído por charlas y todo tipo de actividades para adultos niños y jóvenes. La feria del libro mantendrá sus puertas abiertas hasta el 12 de mayo de 2014.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es una verdadera ciudad de libros, tanto nacionales como internacionales, una exposición donde las editoriales transforman este evento en una gran fiesta de la cultura.
 En el año 1975  se realizó por primera vez y fue creciendo muchísimo hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y  reconocida a nivel mundial, convocando a más de un millón de personas cada año.
Conozcamos un poquito la historia de este maravilloso evento
Antecedentes
Con anterioridad a la Feria Internacional, hubo en Buenos Aires exposiciones y ferias de libros. La del año 1930, en la Plaza de la República, es quizás la más recordada. Hubo otras en paseos, parques y en el Cabildo de Buenos Aires.
Primera etapa: El libro sale en busca del lector
En el año 1971, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comenzó un plan  para sorprender a las personas mostrando los libros y así poder difundirlos. Es así que organizaron (durante los años 72, 73 y 74) 35 ferias de libros en las calles, parques y plazas de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior.

Segunda etapa
: El lector busca su libroTodas estas ferias callejeras eran algo más que lugares de ventas de libros. Se levantaban tablados donde se leían poemas, se hacía ballet, música, representaciones teatrales, etc. Al mismo tiempo en las bibliotecas públicas municipales se dictaban conferencias como parte de estas exposiciones. Las ferias se pusieron bajo distintas evocaciones (la semana de la poesía, la semana del teatro, etc.)
En el año de 1974, la SADE convocó a las Cámaras editoras (Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Sector de libros y revistas de la Cámara Española de Comercio), Argentores y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, para organizar una feria “internada”, en donde el público iba en busca del libro. A estas entidades se añadió la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.
Fueron habitués de estas Ferias escritores argentinos destacados como  Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Roberto Fontanarrosa y muchísimos otros escritores. La organización fue durante varios años la de una sociedad de hecho, hasta que en 1985 se convirtió en la Fundación El Libro, entidad civil sin fines de lucro constituida por las entidades mencionadas anteriormente.
Además participan asiduamente Quino, autor de Mafalda,  Liniers, autor de Macanudo, Nick, autor de Gaturro y  tantísimos otros escritores  y dibujantes de nuestro país y del mundo.
 Las editoriales lanzan sus nuevos títulos y los autores firman sus obras.
 El ritual de la firma es un gran atractivo para quienes desean acercarse a su escritor preferido.

La Feria y sus lemas

En sus casi 40 ediciones, la Feria ha tenido diferentes lemas, o temas convocantes, que han servido de guía para el desarrollo de sus actividades editoriales y actos culturales.
Los primeros lemas evocaban a:

1.ª Feria (1975)       “A la primera imprenta.”

2.ª Feria (1976)        “Al Martín Fierro”

3.ª Feria (1977)      “A la Biblioteca Nacional”

 

El lema que tuvo mayor repercusión fue  el de la 5ª exposición en 1979

( así era la entrada que se compraba en la boletería)

 

El año pasado, en la  39.a Feria (2013), el lema fue “Libros como puentes”
En esta oportunidad el lema de la Feria es “Cuarenta años de otro clásico de la literatura”.
¡Una exposición  para no perderse!
Vocabulario:
difundir: (verb.) Significa dara conocer algo y extenderlo para que llegue a más lugares.
tablado: (sust.) es un escenario hecho con tablas.
evocaciones: (Sust.) son recuerdos traídos a la memoria a causa de algo que vimos o vivimos.
Las Cámaras Editoras: son las instituciones o empresas encargadas de imprimir y distribuir libros. Se agrupan, discuten y comparten ideas y proyectos.
Las industrias gráficas: Son las industrias encargadas de transformar el papel en libros, afiches, tarjetas, etc. usando grandes máquinas de imprimir.
Una feria internada: es una feria que se hace periódicamente, es decir todos los años y en la misma época del año, en un lugar especial o aquellas que funcionan todo el año.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges: fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, poemas y cuentos como “El Aleph”, “La memoria de Shakespeare” y“El otro”.





Ernesto Sabato: fue uno de los mayores escritores argentinos, al lado de Jorge Luis Borges. Fue  escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa se limita a tres novelas: "El túnel", "Abaddón el exterminador" y "Sobre héroes y tumbas", considerada la mejor novela argentina del siglo XX




 


Roberto Fontanarrosa: fue un humorista gráfico y escritor argentino.  Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso, el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las 

lunes, 28 de abril de 2014

thumbnail

Gabriel García Márquez

El escritor y periodista colombiano, que falleció en su casa de la Ciudad de México tras no poder superar una fuerte infección pulmonar, obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982 y será recordado por obras maestras como El amor en los tiempos del cóleraEl coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad, su novela más reconocida, condecorada con una edición especial presentada durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española al cumplirse 40 años de su publicación. 


jueves, 24 de abril de 2014

thumbnail

abril 2014

Los gorriones podrían desaparecer en cien años

Los gorriones podrían desaparecer en cien años. La población española de gorriones se encuentra en serio declive,hay hasta 150.000 ejemplares menos desde 1996, lo que significa que en diez décadas la especie podría desaparecer de algunas zonas de España. Anunció SEO /BIRD LIFE
Esta organización conservacionista estima que el descenso del número de gorriones a nivel global en España ha sido del 10 por ciento, pero en las áreas rurales, donde el deterioro de sus hábitats es más acusado, la especie propia de estas zonas, el gorrión molinero, ha retrocedido hasta en un 14 por ciento.
Las causas de su declive son muy diversas, ha asegurado la organización conservacionista SEO /BIRD LIFE , desde una limpieza más exhaustiva de las ciudades, parques y jardines, donde los gorriones encuentran básicamente su alimento, hasta el deterioro de sus lugares de cría.
Los gorriones suelen construir sus nidos en ramas y troncos viejos de los árboles, que en la actualidad se talan para evitar su caída a la vía pública, o en resquicios de fachadas, hoy menos propicias al ser las construcciones modernas de cemento o cristal.
El uso de insecticidas en parques públicos y jardines, así como de pesticidas para eliminar las malas hierbas, acaban con el principal sustento de las crías, los insectos, necesarios como aporte de proteínas en los primeros estadios de vida de este ave.
A la escasez de alimento se une una mayor competencia por la comida, fruto de la llegada de especies foráneas, como la cotorra argentina, o de la proliferación en las ciudades de aves propias de zonas rurales, como la urraca o la paloma torcaz.
La población de gatos sin domesticar, el principal depredador de los gorriones, en estas zonas ajardinadas de las ciudades ha aumentado considerablemente.
Todo ello exige, según la ONG, acometer una serie de medidas que evite lo que ya ocurrió en otros países europeos, donde el declive de la especie ha sido tan acusado que el gorrión ha llegado a desaparecer de ciudades como Londres.
Información de SEO /BIRD LIFE


VOCABULARIO:
DECLIVE: se usa el término declive para indicar el momento a partir del cual las condiciones de una persona o grupo, incluso de algún objeto o animal , empiezan a empeorar. Un sinónimo es  decadencia.

SEO /BIRD LIFE: Sociedad Española de ornitología.

Ornitología: Rama de la zoología dedicada al estudio de las aves.

HÁBITAT: Medio habitual de una especie, que constituye el territorio en que vive de un modo natural y permanente.

FORÁNEAS: Especies que no son propias del lugar o país; lo opuesto son las especies nativas. Especies incorporadas por el hombre a un ecosistema en el cual no existía en forma natural.

PROLIFERACIÓN: Aumento rápido de una cosa en cantidad o número: proliferación de nacimientos. Reproducción o multiplicación de un organismo vivo.

O.N.G: sigla de organización no gubernamental, institución que no depende de la administración del estado y realiza actividades de interés social.


¿Vemos un video?



Un dato curioso:

Del Viso en la historia: El periodista que “rebautizó” a la ciudad


El logo que hace alusión a la “Ciudad de los pájaros”.
El logo que hace alusión a la “Ciudad de los pájaros”.
Al ingresar al centro de Del Viso desde la ruta 8, el cartel da a sus visitantes la bienvenida a la “Ciudad de los Pájaros”, denominación que ya tiene más de dos décadas y fue ideada por Héctor Maggiani, un verdadero ícono del periodismo local.
Fuente para ver toda la información:


lunes, 14 de abril de 2014

thumbnail

La luna rojiza


La luna se teñirá de rojo el  martes 15 de abril cuando tenga lugar un eclipse total lunar que podrá verse en horas de la madrugada en la Argentina. A partir de las 3:00 de la madrugada, se podrá observar en todos los rincones del país como la luna se teñirá de color rojizo por efecto de la refracción solar, la totalidad del eclipse tendrá lugar durante un período de 78 minutos.                                                                                                          
    El eclipse lunar se produce en el momento en el que el satélite natural de la Tierra atraviesa el cono de sombra del planeta, que se interpone entre el Sol y la Luna.  A propósito del fenómeno, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, con sede en el barrio de Palermo, ofrecerá una reunión para observar la "Luna Roja" en el horario previsto.                                                                                                                                                 
      Los astrónomos advierten que se trata del mayor acontecimiento que ofrecerá el cielo para Sudamérica en 2014.  El eclipse del martes será el primero de la llamada "tétrada".                                                                       
     La última tétrada que presenció la humanidad se había dado entre los años 2003 y 2004, mientras que el último eclipse lunar había ocurrido el 10 de diciembre de 2011, dijo Fred Espenak, un experto en eclipses de la NASA.                                                                                                                                                              
        El eclipse total lunar es dividido en tres etapas: en la primera, la Luna tocará el límite exterior de la penumbra terrestre, en la segunda ingresa en la llamada umbra terrestre (la parte central de la sombra), mientras que en la tercera, la superficie lunar queda completamente dentro de la umbra terrestre.
Vocabulario:                                                                                                               
     Eclipse lunar:   La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y sobre la superficie selenita se proyecta la sombra de nuestro planeta.                                                                                                                                  Tétrada: Consiste en cuatro acontecimientos similares con un intervalo de unos seis meses, en el curso de dos años.                              

viernes, 11 de abril de 2014

thumbnail

Terremoto de magnitud 7,8 sacude a Chile

Dos sismos de magnitud 7,8 y 6,4 sacudieron en la noche del miércoles (2.04.2013) el extremo norte de Chile. Las autoridades ordenaron a los habitantes replegarse a lugares más seguros por temor a un tsunami.

En la noche, la alerta de tsunami fue levantada parcialmente y solo se pidió evacuar la zona aledaña al mar a los habitantes de Arica, Iquique y Antofagasta, las ciudades portuarias más afectadas por el movimiento telúrico.
De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN), el movimiento telúrico se registró a las 23:43 horas local (02:43 GMT) y tuvo como epicentro el mar, a 212 kilómetros al oeste de Iquique.
El terremoto se produjo en la misma zona que ya había sido afectada esta semana por otro sismo de magnitud 8,2 en la escala Richter.

El CSN informó que después del sismo del martes (1.04.2014) se registraron unas 160 réplicas de mediana magnitud y advirtió que podrían repetirse durante meses.
thumbnail

Los tesoros ocultos descubiertos bajo el monumento a Colón

Pergaminos; monedas de diversos materiales; diarios de época, argentinos e italianos; un libro sobre Colón del Municipio de Génova; estampillas y hasta películas que dan testimonio de las obras y la inauguración del monumento permanecían ocultos y vieron la luz cuando fue  abierto el cofre de plomo empotrado en la cripta del Monumento a Colón.

La apertura fue realizada ante la presencia del secretario general de la Presidencia,
funcionarios nacionales y la escribana  correspondiente a la Escribanía General de la Nación.

Los objetos que permanecían ocultos fueron cuidadosamente sacados del lugar luego de más de dos horas de tareas y están  almacenados en herméticas cajas que fueron remitidas al Museo del Bicentenario, hasta que se decida el lugar para su conservación definitiva.


"Estas piezas tienen un valor difícil de calcular, su valor se lo da el paso del tiempo ya que representan los objetos queridos y pensados por los que eligieron ese lugar para conservarlos  cuando inauguraron este monumento tan importante.


Vocabulario
Colón:  ( sust)  navegante italiano, que descubrió América en 1492.
Génova: (sust)  ciudad  donde nació Colón, situada en Italia. Continente Europeo.
empotrar : (verbo) guardar un objeto en la pared o dentro de un objeto.
cripta: (sust) lugar subterráneo donde se enterraban a los muertos.
apertura:  (sust)  momento en que se abre una caja,  una conferencia.
almacenar  ( verbo) lugar donde se guardan muchas cosas.
hermética  ( adj)  cerrar una caja o lugar impidiendo que pase el aire.
remitir  ( verbo) enviar hacia un  lugar una carta, un objeto, un ramo de flores.

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News