NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

viernes, 4 de mayo de 2012

thumbnail

El Congreso aprobó la expropiación de YPF

  • Lo hace con 207 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones
  • El Estado y las provincias petroleras se repartirán el 51% de las acciones

YPF Sociedad Anónima (originalmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales ) es una empresa constituida bajo las leyes de Argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados. Fue fundada a comienzos del siglo XX como una empresa estatal y se transformó en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo. Es la mayor empresa de Argentina empleando directa o indirectamente a más de 46 000 personas. Fue transformada en YPF S.A. en 1992 para formar parte de Repsol-YPF tras la adquisición por la española Repsol, una empresa varias veces menor en tamaño y cuya operación de compra le significó más del doble de su patrimonio. El 3 de mayo del 2012 el Estado argentino expropió la petrolera, convirtiéndose la ley que la declaraba como "utilidad pública" en la más votada de todas las leyes tratadas por el Congreso desde el año 2003.

Expropiación


Cristina Fernández de Kirchneranunciando la expropiación de parte de YPF.
El 16 de abril de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Estado argentino recuperase la propiedad de YPF, ya que consideraba que la empresa Repsol no estaba cumpliendo con una ley en la que no sólo se asegura la correcta explotación del recurso y óptima distribución sino también la necesidad de realizar inversiones en el país.
 La disminución de las reservas de petróleo durante la gestión de Repsol en YPF es el principal motivo aducido para su expropiación. Desde la adquisición por Repsol en 1998 hasta fines de 2011 esa caída fue del 61,6% en petróleo y del 77,3% en gas, declarando el 51% del patrimonio de YPF de utilidad pública y sujeto a expropiación.
De ese 51% expropiado, un 49% irá a las provincias y el 51% restante al Estado Nacional.La presidenta ha justificado la decisión porque considera que la empresa mantenía una insuficiente inversión y una escasa producción; lo que hizo que en el 2011, por primera vez desde que se privatizó la empresa en los años 90, Argentina tuviera que importar más gas y petróleo que el que produjo.

Para ver el Video

Vocabulario:

  • Petróleo: El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso,  gas natural. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por  fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares  y océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natura
  • Expropiar: Quitar una cosa a su propietario por motivos de utilidad pública

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

1 Comments

avatar

Me gusto como sacaron el petróleo de la tierra.
Anto. M

Reply Delete

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News