NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

jueves, 17 de octubre de 2013

thumbnail

El Nobel de Física, por el hallazgo de la “partícula de Dios”


Se lo considera el descubrimiento del siglo. El premio fue para los científicos que encontraron el “eslabón perdido” que explica la creación del Universo                           PETER HIGGS, EL FÍSICO INGLÉS DE 84 AÑOS
                                                           QUE LE DIO SU NOMBRE A LA FAMOSA PARTÍCULA BAUTIZADA COMO “LA DE DIOS”
El premio Nobel de Física fue concedido  al británico Peter Higgs y al belga François Englert, por teorizar sobre el “bosón de Higgs”, a través del cual las partículas subatómicas obtienen masa, uno de los grandes descubrimientos de los últimos 50 años, ya que se considera clave para entender el Universo.
El bosón de Higgs permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del “Big Bang” y, así, el descubrimiento se convierte en la pieza faltante del rompecabezas del Modelo Estándar de la física de partículas, que explica el funcionamiento del Universo y describe los componentes fundamentales de la naturaleza.
A este mecanismo se le atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que conforman la materia visible del Universo, y es “una parte central” del modelo estándar de la física elemental “que describe cómo está construido el mundo”, señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca.
La confirmación de la existencia de esta partícula fue considerado un hallazgo esencial en la comprensión del Universo.
Durante las décadas de 1950 y 1960 los científicos observaron, de forma separada, la existencia de nuevas partículas, pero no fue hasta 2011 que en el CERN, ubicado en Ginebra, se probó la existencia de una partícula que era el “bosón de Higgs”.
“No sólo se descubrió una partícula: se abrió una ventana a un nuevo mundo”, comentaron los físicos en ese momento.
“Es un momento histórico”, subrayó en ese entonces el director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, tras la difusión de los datos. También aseguró que se trata de una “muy buena noticia” para el CERN que, tras casi treinta años de investigación, probó hace un año la existencia de esta partícula, aunque el galardón no haya recaído sobre ellos.
Peter Higgs, de 84 años, afirmó sentirse “abrumado” por el premio, en un comunicado difundido por la Universidad de Edimburgo, en la que es profesor emérito, y felicitó también “a todos los que contribuyeron al descubrimiento de esta nueva partícula” y agradeció a su “familia, amigos y colegas por su respaldo”.
Asimismo, el físico nacido en Newcastle en 1929, doctorado en el King´s College de Londres y reconocido por varios diplomas de honor y premios a lo largo de su carrera, se mostró expectante porque “este reconocimiento a la ciencia básica ayude a aumentar la conciencia del valor de la investigación imaginativa”.
El premio Nobel de Física se concede desde 1901 y cada ganador recibe una medalla, un diploma y un incentivo económico. En este caso, Higgs y Englert compartirán las 8 millones de coronas suecas, que equivalen a unos 922.000 euros.


Vocabulario
Partículas subatómicas: Partícula más pequeña que el átomo.
Átomo: Objetos muy pequeños con masa, que solo pueden ser observados mediante instrumentos especiales tales como un microscopio.
Masa: En física, es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.
Big Bang: O teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo.
Física: Ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia.
Premio Nobel: se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o una contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.
Abrumado: Molestar, apurar a una persona por exceso de alabanzas, atenciones o burlas.

                    Ejemplo: Me abruma tanta amabilidad.

El Premio Nobel: es un premio muy importante que se entrega anualmente a quienes realicen investigaciones, efectúen descubrimientos sobresalientes o hagan un rico aporte con el que se beneficie a toda la humanidad. Hay premios Nobel de literatura, medicina, economía, química, física y por actitudes positivas hacia la paz mundial (Premio Nobel de la Paz).
Moneda Premio Nobel
Los premios Nobel fueron instituidos por el industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.
Alfred Nobel se sentía culpable de que la dinamita se utilizara en la guerra.
Cada persona ganadora del premio Nobel recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. Los premios no pueden ser compartidos por más de tres personas.
La ceremonia de entrega de los Premios Nobel se celebra cada 10 de diciembre  en homenaje al aniversario de la muerte de  Alfredo Nobel (1833-1896)


Haciendo un clic podrás conocer todos los premios otorgados en 2013

http://www.rpp.com.pe/2013-10-14-conoce-a-los-seis-ganadores-de-los-premios-nobel-2013-foto_639294_6.html#foto

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News