NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

jueves, 24 de abril de 2014

thumbnail

abril 2014

Los gorriones podrían desaparecer en cien años

Los gorriones podrían desaparecer en cien años. La población española de gorriones se encuentra en serio declive,hay hasta 150.000 ejemplares menos desde 1996, lo que significa que en diez décadas la especie podría desaparecer de algunas zonas de España. Anunció SEO /BIRD LIFE
Esta organización conservacionista estima que el descenso del número de gorriones a nivel global en España ha sido del 10 por ciento, pero en las áreas rurales, donde el deterioro de sus hábitats es más acusado, la especie propia de estas zonas, el gorrión molinero, ha retrocedido hasta en un 14 por ciento.
Las causas de su declive son muy diversas, ha asegurado la organización conservacionista SEO /BIRD LIFE , desde una limpieza más exhaustiva de las ciudades, parques y jardines, donde los gorriones encuentran básicamente su alimento, hasta el deterioro de sus lugares de cría.
Los gorriones suelen construir sus nidos en ramas y troncos viejos de los árboles, que en la actualidad se talan para evitar su caída a la vía pública, o en resquicios de fachadas, hoy menos propicias al ser las construcciones modernas de cemento o cristal.
El uso de insecticidas en parques públicos y jardines, así como de pesticidas para eliminar las malas hierbas, acaban con el principal sustento de las crías, los insectos, necesarios como aporte de proteínas en los primeros estadios de vida de este ave.
A la escasez de alimento se une una mayor competencia por la comida, fruto de la llegada de especies foráneas, como la cotorra argentina, o de la proliferación en las ciudades de aves propias de zonas rurales, como la urraca o la paloma torcaz.
La población de gatos sin domesticar, el principal depredador de los gorriones, en estas zonas ajardinadas de las ciudades ha aumentado considerablemente.
Todo ello exige, según la ONG, acometer una serie de medidas que evite lo que ya ocurrió en otros países europeos, donde el declive de la especie ha sido tan acusado que el gorrión ha llegado a desaparecer de ciudades como Londres.
Información de SEO /BIRD LIFE


VOCABULARIO:
DECLIVE: se usa el término declive para indicar el momento a partir del cual las condiciones de una persona o grupo, incluso de algún objeto o animal , empiezan a empeorar. Un sinónimo es  decadencia.

SEO /BIRD LIFE: Sociedad Española de ornitología.

Ornitología: Rama de la zoología dedicada al estudio de las aves.

HÁBITAT: Medio habitual de una especie, que constituye el territorio en que vive de un modo natural y permanente.

FORÁNEAS: Especies que no son propias del lugar o país; lo opuesto son las especies nativas. Especies incorporadas por el hombre a un ecosistema en el cual no existía en forma natural.

PROLIFERACIÓN: Aumento rápido de una cosa en cantidad o número: proliferación de nacimientos. Reproducción o multiplicación de un organismo vivo.

O.N.G: sigla de organización no gubernamental, institución que no depende de la administración del estado y realiza actividades de interés social.


¿Vemos un video?



Un dato curioso:

Del Viso en la historia: El periodista que “rebautizó” a la ciudad


El logo que hace alusión a la “Ciudad de los pájaros”.
El logo que hace alusión a la “Ciudad de los pájaros”.
Al ingresar al centro de Del Viso desde la ruta 8, el cartel da a sus visitantes la bienvenida a la “Ciudad de los Pájaros”, denominación que ya tiene más de dos décadas y fue ideada por Héctor Maggiani, un verdadero ícono del periodismo local.
Fuente para ver toda la información:


Tags :

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News