NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

martes, 17 de abril de 2012

thumbnail

Bienal del Libro


Martes 17 de abril

Un Premio Nobel y un Cervantes en la Bienal del Libro de Brasilia
También participan dos generaciones de escritores argentinos y destacados autores del resto del mundo.

Brasilia es una ciudad construida hace 52 años en el medio de a nada. Se dice que es una ciudad artificial por excelencia.
Un puñado de escritores de distintas latitudes llegaron para participar de la Primera Bienal del Libro y la Lectura de Brasilia.
Durante nueve jornadas abigarradas, desde el domingo 15,y de las nueve de la mañana a las diez de la noche, los paneles, lecturas y debates se concretan en un espacio de cuatro carpas blancas, ubicadas en el nervio mismo de la ciudad, frente a la Explanada de los Ministerios, pura arquitectura de Oscar Niemeyer.





El sábado, la apertura estuvo a cargo del nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986. La relación del pueblo brasileño con la cultura y los imaginarios africanos es intensa y compleja, y buena parte de esta bienal tiene como foco una lectura de los vínculos entre lo africano y lo brasileño.
El mismo día, Juan Gelman, cuya obra reunida acaba de ser editada en Argentina, en dos gruesos volúmenes, y que ha sido traducida parcialmente en este país enorme, también habló de política y de procesos históricos, siempre cruzándolos con la memoria personal y la escritura poética, sobre la que apuntó: “es imposible escribir poesía en horas fijas, estipuladas. Ella viene cuando quiere”. Reflexionó después, y con humor, sobre su edad, diciendo que “si 20 años no es nada, 80 años es 4 veces nada” El plantel argentino se completa con Mempo Giardinelli y Samanta Schweblin, que se encontraron en la mesa “Dos generaciones argentinas”

                      Juan Gelman: El sábado el poeta argenino leyó sus poemas y bromeó sobre su edad

En una ciudad con un alto índice de lectores, pero donde la literatura no puede competir frente a las convenciones empresariales y políticas, el libro llegó, de pronto, y quizás para instalarse.

Vocabulario:
Brasilia: es la capital de Brasil.



Bienal del Libro y Lectura: es un evento cultural promovido por la Cámara Brasileña del Libro, en el espíritu de las tradicionales ferias literarias europeas. La primera Bienal se celebró entre el 15 y el 30 de agosto de 1970.

Premio Nobel:  Es un premio que se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.

Premio Cervantes: es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Fue instituido en 1976.



Premio Cervantes
Tags :

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News