NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

miércoles, 28 de octubre de 2009

thumbnail

Elecciones presidenciales en Uruguay

Las elecciones presidenciales y parlamentarias del Uruguay se están llevando a cabo en dos vueltas, la primera fue el día 25 de octubre de 2009, y el balotaje tendrá lugar el día 29 de noviembre de 2009.

En las elecciones presidenciales, el candidato ganador debía reunir la mayoría absoluta de los votos. Como ninguno de los partidos alcanzó la mayoría absoluta especial el domingo 25 de octubre, deberá haber una segunda vuelta o balotaje el domingo 29 de noviembre donde se votará el cargo de Presidente y vicepresidente. El presidente electo asumirá el cargo el 1 de marzo de 2010, sustituyendo al actual presidente Tabaré Vázquez.
También se elige el Parlamento. Se eligen 30 senadores para el Senado de la XVII Legislatura, y también 99 diputados para la Cámara Baja de dicha legislatura.


Ejemplo de civismo

La jornada electoral transcurrió como un verdadero ejemplo de civismo y democracia. Alrededor del 90% de los 2,5 millones de uruguayos habilitados para votar acudieron desde temprano a los centros de votación de todo el país, que estuvieron abiertos hasta las 19.30 hora local.
En el centro de Montevideo, ciudad que vota a la izquierda desde 1990, parecía por momentos que lo que estaba en desarrollo era más una interna del Frente Amplio que una elección nacional. En los autos, las motos, los balcones e incluso en mano de los votantes, las banderas tricolores del oficialismo invadieron la capital uruguaya. "El voto es secreto, pero yo lo digo en voz alta. Lo voté a Mujica, siempre voté al Frente Amplio", dijo Hugo Carvajal en la salida del Club Naval, cerca de la Plaza de la Independencia.

El director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Roberto Cuéllar, que encabeza la misión de observadores latinoamericanos, destacó que el civismo que se desprende del proceso de votación es "un sello que distingue a Uruguay en América latina".
Tabaré Vázquez (actual presidente de Uruguay) José Mujica (actual candidato seguramente ganador)

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News