viernes, 11 de noviembre de 2011

El Perito Moreno, hacia la ruptura

Una de sus paredes tocó tierra y comenzó a producirse el endicamiento que deriva en el famoso fenómeno


Exuberante, desmedido e impredecible, el glaciar Perito Moreno apoyó otra vez su cuerpo helado sobre tierra firme y formó el dique natural. 
El fenómeno natural, que se repite con variable frecuencia desde 1917, ocurrió en las últimas semanas, pero sólo hace pocos días que las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares lo confirmaron oficialmente. Aquí nadie, ni siquiera los que más conocen el Perito Moreno, se arriesga a aventurar por cuánto tiempo puede extenderse este fenómeno, conocido también como "endicamiento".
En 1988 fue la última vez en el siglo pasado que se produjo la ruptura, después de un período de cierta regularidad, en la que el fenómeno se repetía cada cuatro años. Recién en marzo de 2004 volvió a repetirse el fenómeno, y luego en 2006 y 2008.
Del Perito Moreno lo que más llama la atención es su régimen particular, que no se condice con otros glaciares del parque y del mundo que están en retroceso. El Parque Nacional Los Glaciares cuenta con 356 glaciares en 724.000 hectáreas.

1 comentario:

Nicky.R dijo...

Euge:
Que mal, que se esta desarmando el perito moreno. Encima que yo voy a ir de vacaciones ahí, y voy a caminar encima del glaciar.
Besos
Nicole Rebour