viernes, 24 de febrero de 2012

Las noticias del verano



Rally Dakar 2012
Durante la primera quincena de enero se llevó a cabo la carrera número 33 del rally más exigente del mundo. Por cuarta vez consecutiva se disputó en América del Sur, atravesando varios lugares de Argentina, Chile y por primera vez llegó hasta Perú.
En la competencia participaron 178 motos, 30 cuatriciclos, 161 coches y 74 camiones, los cuales debieron recorrer los 8.373 km para consagrarse campeones.
La premiación se realizó en la Plaza de Armas de Lima, en Perú. Los ganadores de las cuatro grandes categorías fueron: en motos: Cyril Despres (Francia), en cuatriciclos Alejandro Patronelli (Argentina), en categoría coche Stéphane Peterhansel y Jean Paul Cottret (Francia) y, en la categoría camiones Gerard de Rooy (Holanda), Darek Rodewald y Tom Colsoul (Bélgica).



Tarjeta SUBE
            Durante el verano hubo en la Ciudad de Buenos Aires largas colas para la obtención de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). Esta tarjeta permite a los usuarios abonar los viajes que realicen en colectivos, subtes y trenes en la Ciudad.
            A partir del próximo 2 de marzo los pasajeros que no dispongan de esta tarjeta deberán abonar el boleto más caro.



Conflicto por Malvinas
            A pocas semanas de que se cumplan 30 años del conflicto entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña a causa de la posesión del territorio de las Islas Malvinas (Falklands, para los ingleses) las relaciones entre ambos países han vuelto a resentirse.
El canciller argentino Héctor Timerman presentó ante las Naciones Unidas una denuncia acusando a los británicos de introducir armas atómicas en Malvinas a través de un submarino. La presencia de armamento nuclear en la región constituye una violación de las normas internacionales de los Derechos Humanos.
            El gobierno británico no confirmó ni desmintió las versiones de prensa acerca del envío del submarino a la zona pero sí aclaró que su postura con respecto a las islas no ha cambiado.



Catamarca, La Rioja y Tucumán en contra de la minería
            Los pobladores de la ciudad catamarqueña de Tinogasta realizan un bloqueo en la ruta 60 para impedir el paso de los camiones que transportan explosivos hacia el yacimiento Bajo de la Alumbrera. Este reclamo es para evitar que se realice la minería a cielo abierto.
            Las empresas que se instalaron en esta zona son de origen suizo y canadienses.
            Los manifestantes aseguran que este tipo de minería es perjudicial para la zona ya que se utilizan grandes cantidades de agua y productos tóxicos como el arsénico para la extracción de oro.




No hay comentarios: