viernes, 13 de marzo de 2015

La ruta de los dinosaurios en La Rioja- España-

Comunidad Autónoma de La Rioja

Provincia: La Rioja                       Zona Valle del Cidacos                      Población: Enciso


Ver en google maps


La Senda de los Dinosaurios de Enciso es un corto recorrido que lleva por tres de los principales yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios) de la Rioja y de toda España. LLama mucho su atención las enormes figuras de dinosaurios que se pueden ver en los principales yacimientos. En cualquier caso, resulta una ruta recomendable para todos los visitantes, con interés paleontológico, etnográfico y ambiental.

Acceso:
Se trata de una ruta circular, que se puede comenzar en múltiples puntos. El recorrido descrito comienza en el yacimiento de Valdecevillo, atravesando el pueblo de Enciso.

Descripción del Recorrido:

El yacimiento de Valdecevillo es uno de los más importantes del país, por la cantidad de huellas y su buena conservación.
La ruta comienza ascendiendo por una senda con una barandilla de madera, junto a la cual iremos viendo diversas muestras de icnitas. También podremos contemplar las figuras de dinosaurios que ambientan el entorno:
A partir de aquí  se desciende por la pista hasta llegar al último de los yacimientos de esta ruta: el yacimiento de la Virgen del Campo.

 Observaciones:
La ruta es apropiada para todo el año, pero si hay nieve no se pueden ver las huellas de dinosaurios, salvo algunas que no están cubiertas.




Ruta:



Para conocer el recorrido, podemos ver este video:


Vocabulario

Icnita: significa impresión y se refiere a la marca que dejan las huellas de los dinosaurios
Yacimiento: sitio donde se hallan minerales, rocas o fósiles de manera natural.
EncisoEnciso es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, cercano al límite con Soria. Está atravesado por el río Cidacos. En el municipio existen más de 3000 icnitas de dinosaurio.

Imagen de Enciso
Ubicación de Enciso- España

  1. Superficie69,69 km²
  2. Tiempo12 °C, viento N a 14 km/h, 58 % de humedad




No hay comentarios: