NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

miércoles, 30 de junio de 2010

thumbnail

Argentina 3 - México 1



Este último domingo 27 de junio a las 15.30 hora Argentina, la selección  enfrentó en la cancha  de fútbol de Sudáfrica a nuestro querido país latinoamericano México, venciéndolo por 3 goles contra 1. Esta situación puso a Argentina en los cuartos de final para enfrentar el próximo sábado a la selección de Alemania.


México es un país de América del Norte. Su capital es México Distrito Federal. El idioma oficial es el español y 62 lenguas indígenas. La república federal es su sistema de gobierno y su presidente actual es Felipe Calderón.

México comparte frontera con Estados Unidos al norte, y con Centroamérica al sur, particularmente con Belice y Guatemala. Es el único país que contiene dos golfos en dos océanos, desde el Golfo de California en el Océano Pacífico y el Golfo de México en el Océano Atlántico.

Sus principales actividades económicas son la industria petrolera controlada en su totalidad por la empresa estatal Pemex (Petróleos Mexicanos), que es la tercera empresa productora de petróleo en el mundo, y la más grande de Hispanoamérica. Otra actividad destacada es el turismo. Sus principales atracciones son las ruinas antiguas de la cultura Mesoamérica, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de playa.

La selección mexicana de fútbol ha participado en 14 de las 19 copas mundiales, en las cuales sus mejores resultados han sido la 6º posición, en México 1970 y 1986.

Vocabulario
  • Una federación es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. Está compuesta por divisiones de territorios que se autogobiernan, a las cuales se denominan estados u provincias.
  • Un golfo es una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por penínsulas. Estos accidentes geográficos tienen gran importancia estratégica y económica ya que, normalmente, son lugares ideales para la construcción de puertos y diques, por ofrecer abrigo contra las mareas.
  • Un puerto es el conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio para la estancia segura de los buques, mientras se realizan operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercaderías.
  • Un dique es el resultante del depósito de material, por lo general de tierra, arrastrado por el río o acumulado por el hombre generando la elevación de la orilla.
  • Marea es el cambio periódico del nivel del mar.
  • Hispanoamérica es una región cultural integrada por los Estados americanos 


Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News