jueves, 10 de junio de 2010

El trofeo de la Copa del Mundo

El jueves 6 de mayo el trofeo de la Copa del Mundo llegó a Sudáfrica donde se jugará el próximo Mundial de Fútbol.

El trofeo fue recibido por el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela quien hizo una gran campaña para que el Mundial de Fútbol se realizara en ese país.

Aún no se sabe si Nelson Mandela asistirá a la ceremonia de inauguración del Mundial.

El trofeo de la Copa del Mundo será llevado a una gira por toda Sudáfrica.

Vocabulario

Nelson Mandela: Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido a través del voto de todos los sudafricanos. Mandela gobernó Sudáfrica entre 1994 y 1999. Nació en Mvezo, el 18 de julio de 1918. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid y estuvo preso durante 27 años. En ese tiempo Mandela se hizo muy conocido por su lucha contra el racismo en Sudáfrica. Nelson Mandela luchó contra el apartheid que se había instalado en su país.

En Sudáfrica Mandela es conocido como Madiba, un título dado por ancianos de la tribu de Mandela. Algunos sudafricanos se refieren a él como “mkhulu” que quiere decir abuelo.

Apartheid: significa “separación” en afrikaanes, lengua que se habla en Sudáfrica. El apartheid fue aplicado por colonizadores ingleses en Sudáfrica para dividir a las personas según su raza.

Colonizar un territorio significa transformar ese territorio en un lugar dependiente de la ciudad principal del país que coloniza. Para colonizar un lugar se realiza un movimiento de población del país colonizador al colonizado. Las personas que colonizan un lugar se llaman colonizadores.

Los ingleses colonizaron Sudáfrica.

Los españoles colonizaron nuestro territorio.

El trofeo de la Copa del Mundial de Fútbol está hecho de oro sólido y representa a dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.

Archivo:FIFA World Cup Trophy 2002 0103 - CROPPED-.jpg

Este es el segundo trofeo que se utiliza desde que se iniciaron los Mundiales de Fútbol.

El primer trofeo quedó en manos de Brasil por haber ganado, en 1970, el Mundial de Fútbol por tercera vez. En 1983 ese trofeo fue robado en Río de Janeiro y nunca se recuperó.

Sudáfrica: es un país de África.

Su bandera fue adoptada en 1997. Es la única bandera en el mundo que tiene 6 colores.

1 comentario:

luciana serrudo dijo...

Que raro que no hayan encontrado ese trofeo que tanto valía, pero finalmente hicieron otro.