NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

jueves, 28 de agosto de 2014

thumbnail

El Colegio Norbridge cumple 25 años.

El 24 de agosto de 1989, el doctor Daniel Ricart, inspirado y avalado por el doctor René Favaloro fundó, en el barrio de Saavedra, el primer colegio de Argentina con centro de alto potencial intelectual. De esta manera buscaba crear un espacio educativo que pudiera incluir  las necesidades de los niños con altas capacidades. 
La fundación del colegio llamó rápidamente la atención de los medios de comunicación ya que este nuevo y ambicioso proyecto educativo proponía clases que tuvieran en cuenta no sólo lo académico sino también la creatividad y  la motivación.
Daniel Ricart tenía sólo 20 años, un muchacho muy joven que  había realizado sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires en sólo 1 año y 10 meses. Logro que le permitió obtener una beca en la Universidad de Harvard.
Harvard es la mejor universidad del mundo.  De ella salieron 11 presidentes y vicepresidentes norteamericanos, y 57 premios Nobel.
Daniel Ricart fue condecorado en un acto público televisado como Joven Sobresaliente de la Argentina por el Presidente de la República Argentina.
El doctor Favaloro era el médico más importante del mundo en ese momento. Había descubierto la cura para una enfermedad del corazón que salvó la vida de millones de pacientes. Fue nombrado por el diario New York Times como “Héroe de la Humanidad”. El doctor Favaloro presidió el jurado que seleccionó a Daniel Ricart, y quedó tan impresionado que decidió ayudarlo con su proyecto de fundar un colegio distinto.
La primera sede del colegio, que como dijimos está en el barrio porteño de Saavedra, contaba sólo con un pequeño jardín de infantes en una casa antigua de tres habitaciones que Daniel, junto a su familia y amigos, arregló con mucho esfuerzo. El primer año tuvo 62 alumnos. Hoy es un enorme edificio de seis pisos y tiene 700 alumnos de jardín, primaria y secundaria.
El colegio funcionó tan bien que el gobernador de la Provincia de Mendoza invitó a Daniel a poner una sede en esa provincia cuyana en 1992. Ese edificio no sólo funciona como una escuela, también es la sede donde se entrenan profesores de 24 escuelas públicas para mejorar la calidad educativa de la provincia. Mendoza es hoy el único estado de América Latina que tiene un programa para el desarrollo de la inteligencia infantil en sus escuelas públicas.
En 1994 Harvard distinguió a Daniel Ricart como uno de los mejores cien directores de escuelas del mundo. Diez años después, el colegio Norbridge fue considerado por especialistas de más de 20 países el mejor colegio de Iberoamérica.
 En el año 1999 se fundó la sede de Pilar. Aquí, en la más nueva de todas las sedes, se desarrolló el concepto de aula digital. El éxito de este proyecto devino en la fundación del Instituto Nacional de Tecnología Educativa, que ayuda a otras escuelas a digitalizarse.
 Por el colegio han pasado en 25 años más de seis mil alumnos. El proyecto pedagógico del Colegio es  tan ambicioso que nuestros estudiantes comienzan sus estudios universitarios sin dificultad y logran una autonomía de estudio que los posiciona en un círculo de excelencia.  El acompañamiento tanto académico como personal es inclaudicable.
N.OR.B.R.I.d.G.E. es una sigla y significa Nueva Organización Bilingüe para la Riqueza Intelectual de la Gestáltica Educacional.
El logotipo del colegio son tres libros que simbolizan la inteligencia, la creatividad y la motivación. Son de color rojo, el color de la pasión y el entusiasmo. Se superpone a los libros una rueda de laureles, símbolo del triunfo y de la gloria. El campo o fondo del escudo es blanco, el color de la pureza, que simboliza el espíritu de diversidad del colegio, que alberga en su seno alumnos sin distinción de raza, religión, nacionalidad o sexo. El lema que se inscribe en el escudo es “Nosce te ipsum”, una frase repetida constantemente por Sócrates que significa “Conócete a ti mismo”.
Las investigaciones en Harvard de Daniel Ricart junto a Howard Gardner han devenido en el creativismo cognitivo, una nueva teoría que está revolucionando la calidad educativa en el mundo. El fundador de nuestro colegio ha publicado 8 libros e innumerables artículos sobre esta nueva forma de aprender. Y sus investigaciones en Harvard siguen trayendo a las aulas del mundo novedades pedagógicas para mejorar la calidad en educación de todos los chicos.

 Después de un largo camino, lleno de grandes satisfacciones pero en el que muchas veces aparecieron dificultades económicas, sociales, incluso de salud, este mes de agosto estamos celebrando, llenos de alegría y entusiasmo, las Bodas de Plata de la  Fundación Ricart y la creación del primer Colegio Norbridge.
Tags :

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News