NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

miércoles, 27 de agosto de 2014

thumbnail

Julio Cortázar

26 de agosto
Google recuerda a Julio Cortázar, quien hoy, 26 de agosto, hubiera cumplido 100 años
El centenario del natalicio del célebre escritor Julio Florencio Cortázar es el protagonista del doodle de hoy, a quien el megabuscador decidió rendirle su tributo recordando la que fue la obra maestra del genio de la literatura.
Con la gráfica de la novela Rayuela, que marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana por su estilo novedoso, dado que sus capítulos no presentan la linealidad clásica sino más bien una suerte de collage, Google fundió sus letras en cada baldosa y en una de ellas sobresale la figura del escritor. A la par, adosa una de sus más populares frases, que se encuentra precisamente en ese libro: "Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".
El doodle es simple, no se destaca por sus animaciones ni ingenio, pero combina eficacia con los íconos asociados con quien es considerado como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.


Cortázar no era argentino. Nació en Bruselas un mes después del inicio de la Primera Guerra Mundial y de la invasión alemana de Bélgica. Pero luego de un breve paso por Suiza y España, su familia regresó a la Argentina y se instaló en Banfield, en una casa grande con un inmenso patio, fuente de inspiración para que pueda relatar después, con una ternura inusitada, la dulce infancia.

·         2 de 2
·         http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/011/456/0011456797.gif1 de 2
·         
·


El escritor llegó a Buenos Aires a los 5 años, donde vivió hasta los 36, cuando se radicó definitivamente en París, donde falleció a los 69 años, en 1984. Allí, en Francia, optó por la nacionalidad gala en 1981.


Los archivos personales de Cortázar conservados por su primera esposa, Aurora Bernárdez, se encuentran en distintos sitios. Un centro de la imagen de Galicia guarda sus fotografías, y otro cuantioso material se encuentra en Madrid y en el fondo de investigación francés Pointier, que publica online todo lo que se ha escrito sobre él.

 La ministra de Cultura nacional, Teresa Parodi, destacó el valor creativo del escritor y sostuvo: "Revolucionario de la literatura y de las ideas, Cortázar dejó huellas imborrables en varias generaciones de lectores, y en todos los argentinos y latinoamericanos que seguimos buscando las palabras para expresar la identidad de nuestros pueblos". Hoy habrá numerosos homenajes en Buenos Aires, entre ellos en la escuela normal superior Mariano Acosta, de la que el escritor egresó con título de Maestro Normal Nacional y Profesor en Letras.

Alguna de sus obras
·          Los premios
·          Rayuela
·          Bestiario
·          Final del juego
·         Las armas secretas
·         Todos los fuegos el fuego
·         Octaedro



Vocabulario

Google ha tenido varios logotipos desde su creación. Para celebrar eventos señalados, Google cambia su logo oficial por otro, diferente en cada ocasión y alusivo al respectivo evento, al que denomina doodle

Bruselas: es la capital y ciudad más grande de Bélgica.


adosar: poner una cosa junto a otra para que le sirva de apoyo.


Tags :

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News