NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

jueves, 16 de septiembre de 2010

thumbnail

Cada vez son más los pingüinos que se contaminaron con petróleo en Chubut


Desde hace dos semanas, ejemplares de pingüinos llegan empetrolados a las costas de Península Valdés. Algunos tienen petróleo hasta en el 80 por ciento de su cuerpo y se encuentran en estado crítico. Otros 6 murieron. La mayoría se encuentra en una clínica de recuperación que fue especialmente instalada en el Zoológico de Rawson, allí son hidratados con suero y alimentados con pescado fresco en forma manual.

Creen que tardarán hasta dos meses en recuperarse totalmente. Los más perjudicados son los ejemplares que cada año anidan en pequeñas colonias ubicadas en las reservas y estancias de Península Valdés. No así los que llegan a Punta Tombo donde hasta ahora se han encontrado sólo tres ejemplares con petróleo.

Es que los pingüinos son animales muy estructurados, son monogámicos, tratan de usar todos los años el mismo nido y hacen siempre un recorrido idéntico . Los que anidan en la península suelen recorrer los 8 mil kilómetros desde el sur de Brasil muy cerca de la costa. Los que van a Punta Tombo lo hacen mar adentro. Allí se concentra la colonia continental más importante del pingüino de Magallanes. Cada año arriban en septiembre para reproducirse y cambiar plumaje. En febrero habrá casi 700 mil entre adultos, juveniles y recién nacidos.

Los especialistas estiman que, por lo reciente de las manchas, el derrame tiene que haberse producido a unos 300 o 400 kilómetros de Chubut. Las autoridades de Chubut prometieron “duras sanciones” a quienes provocaron el derrame de petróleo que afectó a casi 150 pingüinos de Magallanes y se comprometieron a investigar hasta poder determinar el lugar de la mancha.

Esto es entre Bahía Blanca y San Antonio Oeste. “Si hubo un derrame y no fue denunciado pediremos a la Justicia Federal que intervenga y haya sanciones”, dijo el gobernador Mario Das Neves durante una visita que realizó a la clínica de Rawson.

Allí trabajan especialistas de la Fundación Patagonia Natural, de la subsecretaría de Turismo de la provincia y de la municipalidad. También hay un importante número de voluntarios. Se cree que en algunas semanas, los ejemplares podrán ser bañados para quitarle los restos del petróleo.

Estos empetrolamientos pueden ser mortales ya que dejan al animal sin un cebo que ellos mismos generan y que controla la temperatura de su cuerpo. Por eso, al perderlo y como viven todo el tiempo en el agua, pueden morir de hipotermina.



Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

10 Comments

avatar

Pobres pingüinos la verdad me da lastima que ellos lleguen a costas con el 80 porciento de petróleo y en estado critico,ojalá que no hayan mas pingüinos contaminados de petróleo .

Reply Delete
avatar

Euge:
Pobres pingüinos ellos que están nadando y llegan a la costa y están el 80 por ciento de su cuerpo con petroleo ojala que se mejoren.

Reply Delete
avatar

Pobres los pinguinos! porque tener el 80% de petróleo es horrible, aparte dicen que las autoridades de Chubut prometieron "duras sanciones" a quienes provocaron el derrame de petróleo que afectó a casi 150 pinguinos.

Reply Delete
avatar

Pobres pingüinos se lee que están sufriendo mucho seria feo tener el 80% (porciento) del cuerpo lleno de petroleo ojalá se mejoren.

Reply Delete
avatar

Euge:
Pobre los pingüinos, todos empetrolados, mala suerte que 6 murieron pero buena es que los demás estan en una clínica.Espero que esten bien dentro de 2 meses.
Camila Bodetto

Reply Delete
avatar

Yo pienso que si los pingüinos se mueren por causa de petróleo, los que mataron al pingüino tienen que morir en su lugar intoxicados por petróleo, porque el pingüino es un animal muy lindo e interesante como las ballenas y me da mucha pena y bronca lo que les está pasando a estos animales.

Reply Delete
avatar

Hola Euge, me da mucha lastima que los pigüinos quden contaminados por el petróleo.
Pero por suerte hay personas que se encargan de limpiar el petróleo de los pingüinos.

Cuando me fui a río de Janeiro estaba nadando con mi papá en el mar y vimos un pingüino pero despues lo vieron tirado en la arena y lo llevaron al zoologico.

chau Euge

Reply Delete
avatar

Euge:

me da mucha lastima lo que les paso a esos pobres pinguínos.
Espero que se mejoren porque es muy arriesgado que tengan en 80%(porciento) de el cuerpo empetrolado.

Natalia Pluyer

Reply Delete
avatar

Euge:
Pobres pinguinos, espero que se recuperen ràpido. Son tan Lindos. Es muy interesante la informaciòn. Es muy triste.
Besos
Nicole Rebour

Reply Delete
avatar

pobres me da un montón de lástima saber que tienen casi todo el cuerpo de petroleo.
Espero que los puedan salvar.

Reply Delete

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News