lunes, 21 de marzo de 2011

La gira de Barack Obama

La gira de Barack Obama
El sábado 19 de marzo el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, llegó a Brasil, primer destino de una gira que está realizando por América Latina.
Poco después de llegar a Brasilia acompañado por su familia y una gran delegación de funcionarios y empresarios, Obama fue recibido por la presidente Dilma Rousseff en el Palacio del Planalto.
El encuentro privado en el que debían tratarse temas en relación al nuevo rol de liderazgo mundial de Brasil, giró en torno a la situación en Libia.
Una vez terminada la agenda oficial en Brasilia, Obama y su comitiva se dirigieron al aeropuerto para viajar a Río de Janeiro. Allí el presidente norteamericano dio un discurso dentro del Teatro Municipal frente a un reducido número de invitados. También visitó el morro El Corcovado, donde está la estatua del Cristo Redentor, figura emblemática de la ciudad de Río de Janeiro.
La gira de Barack Obama incluirá Chile y El Salvador.

Vocabulario

Estados Unidos: es un país de América del Norte. Su capital es Washington. El idioma oficial es el inglés.

Una gira: es un recorrido que se realiza por distintos lugares, volviendo al punto de partida.

Girar en torno a: es una expresión que significa que se habló de un determinado tema. El encuentro giró en torno a los problemas de Libia significa que en el encuentro se habló de los problemas de Libia.

América Latina: es el conjunto de países de América en los que se habla español, portugués o francés. El término latino se refiere al pueblo latino originario de la península itálica (Italia)

Brasil: es un país de América del Sur. Su capital es Brasilia. El idioma oficial es el portugués. Brasil es un país latino.
Brasilia es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo. En 1960 se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. En 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor. Cada lugar nombrado Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera de mucho interés para la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. Dilma Rousseff: es la presidente de Brasil.
El Palacio de Planalto es la sede del poder ejecutivo de Brasil. En nuestro país, la sede del poder ejecutivo es la Casa Rosada.

Un funcionario: es una persona que cumple funciones para el estado de un país.

Un empresario: es una persona que tiene un negocio o empresa.

Libia: es un país del norte de África. Su capital es Trípoli.
Actualmente Libia se encuentra con un serio conflicto entre el gobierno a cargo de Muammar Khadafy y una gran parte del pueblo libio. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó la acción militar internacional contra Khadafy para proteger a los civiles.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: es el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de mantener la paz y seguridad entre las Naciones. El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.
Las Organización de las Naciones Unidas (ONU): el la mayor organización internacional que existe. La ONU se ocupa del desarrollo económico y social, la paz y la seguridad y los derechos humanos de los distintos países.
Río de Janeiro: es una ciudad de Brasil que durante muchos años fue la capital del país.
Algo emblemático: es algo que representa a un lugar. El Cristo Redentor del Corcovado representa a Río de Janeiro.
Chile: es un país de América del Sur. Su capital es Santiago. Chile limita con nuestro país.
El Salvador: es un país de América Central. Su capital es San Salvador.

Barack Obama
Presidente de EEUU

Dilma Roussef
Presidente de Brasil

Morro del Corcovado y Cristo Redentor
Río de Janeiro - Brasil 

6 comentarios:

Orlando Rada dijo...

Que interesante noticia

Cami .R Y Rochi. M dijo...

Que interesante noticia que bueno es saber que hacen los presidentes de otros países. Debe estar re bueno salir de gira. Cual es el problema de Libia?

Nicky.R dijo...

Que interesante esta noticia, Que suerte que tiene Obama de estar de gira. De gira se va a Brasil, Chile y El Salvador.
Besos
Nicky Rebour

luca.s dijo...

Estaría buenisimo salir de gira como hiso Barack Obama.¿A Libia que le paso?

Alexia. Y dijo...

Es re interesante y que bueno que otros países se preocupen por Libia!!!

Anónimo dijo...

La noticia está muy buena, y que divertido sería salir de gira ¿Qué le pasó a Libia?
Besos, Sol Prieto 6B