NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

lunes, 23 de mayo de 2011

thumbnail

El obelisco cumple 75 años






Centro de reunión popular de Buenos Aires, símbolo de la ciudad ante sus visitantes, el Obelisco cumple 75 años y la Ciudad organiza un festejo para celebrarlo.
La construcción de 67,5 metros de alto señala el lugar donde se izó la bandera de la Argentina en la ciudad por primera vez.

Fue construído con 680 metros cúbicos de cemento y 1360 metros cuadrados de piedra blanca.
En su interior, el punto más alto es una pequeña habitación de tres metros por tres, a la que se llega luego de subir una escalera de 206 peldaños, con sólo 7 descansos, cada 8 metros y uno a 6 metros.

El obelisco fue escenario de glorias argentinas, punto de encuentro para las protestas, huelgas, festejos deportivos o eventos culturales masivos. Mirándolo desde su base jamás parece pequeño.

Su base, la Plaza de la República, está ubicada en la estratégica intersección de las avenidas Corrientes, 9 de Julio y Roque Saénz Peña. El arquitecto tucumano, Alberto Prebisch, creador del monumento, buscó resolver con monumentalidad el triple cruce de estas tres importantes avenidas porteñas.

El monumento se construyó para conmemorar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires realizada por  Pedro de Mendoza.
Los 150 obreros que levantaron el Obelisco y su diseñador debieron enfrentar la dificultad del paso de los túneles de las líneas de subte C y D, para lo que recurrieron a avanzadas técnicas de construcción.
En un principio estuvo recubierto por roca calcárea de San Luis, pero los movimientos provocados por el paso del subterráneo provocaron numerosos desprendimientos y obligaron a sus constructores a quitar la roca y pintar su cubierta.
Al quitarse las lajas no se tuvo en cuenta que se retiró una leyenda que decía «Alberto Prebisch fue su arquitecto».

Este lunes 23 de mayo se repondrá esa placa y otras tres que se desprendieron a lo largo de los 75 años en un acto organizado en la Plaza de la República por la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, junto a familiares de Presbich, vecinos y diversas organizaciones. Además, se repartirán ejemplares de la Constitución y escarapelas.

"El Obelisco es un símbolo para todos los argentinos"

 Fuente: http://telefenoticias.com.ar/sociedad/5725

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

3 Comments

avatar

Sol Prieto:
Que alegría que el Obelisco ya cumpla 75 años, también me alegra mucho que festejen esta celebración.
Besos

Reply Delete
avatar

75 años¡wauw!Que viejo!Pero igual esta impecable.

Luca.S

Reply Delete
avatar

Hola. disculpen la molestia. tendrian los datos de quien es el autor de la primer fotografia que figura en el post?
gracias. saludos.

Reply Delete

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News