NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

lunes, 9 de mayo de 2011

thumbnail

Torre de Pisa: Después de más de 20 años de trabajo, lograron apuntalarla.

Mantendrá una ligera inclinación, un rasgo que la hizo conocida en el mundo



Después de más de 20 años durante los que fue sometida a múltiples tareas para evitar su derrumbe y a una restauración estética, la famosa Torre de Pisa vuelve a lucir en su mejor forma: con el color original de sus mármoles recuperado y libre de andamios, tensores, cuerdas y puntales. La ceremonia oficial para festejar el fin de los trabajos será el próximo 17 de junio, cuando se celebre el día de San Ranieri, el patrono de la ciudad.
Las últimas tareas fueron las de recuperación de los muros de la torre. Ocurre que, ubicado a sólo 12 kilómetros del Mediterráneo, el edificio es con frecuencia maltratado por las tormentas provenientes de la costa . Y, además, había acumulado un gran deterioro causado por el excremento de los pájaros y los trazos de los grafitis.
Armados con láseres, cinceles y jeringas, un equipo de diez operarios limpió los 24.424 bloques de piedra que conforman los 56 metros de altura de la torre, a veces trabajando hasta bien entrada la noche. 
  • La Torre de Pisa es en rigor un campanario, y es uno de los cuatro edificios que componen el complejo de la Catedral de Pisa, conocido como Campo de los Milagros      (Campo dei Miracoli), declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas.,
  • El complejo se completa con la Catedral de la ciudad, un baptisterio (edificio destinado a los bautismos) y un cementerio.
  • La torre, de arquitectura medieval, tiene siete niveles de galerías que rematan en siete campanas, y fue construida con mármol de Carrara. A poco de haberse iniciado su edificación, en 1174, el inmenso cilindro comenzó a inclinarse. Después de dos prolongadas detenciones, la obra se dio por terminada recién en 1360.


En 1964 el Gobierno italiano pidió ayuda para salvarla porque se ladeaba cada vez más (a razón de un milímetro por año) y de seguir así, decían los expertos, tenía destino de derrumbe.
El 7 de enero de 1990, la torre se cerró para el público. Y la reabrieron recién el 15 de diciembre de 2001. Durante esos casi doce años se probó de todo para, al menos, evitar que se siguiera torciendo (hasta le colocaron puntales de acero, lingotes de plomo, cemento y congelaron el terreno con nitrógeno líquido), y no faltaron momentos de susto.
Uno de ellos fue en septiembre de 1995, cuando como rebelándose ante un intento de anclaje, la mole de más de 14 mil toneladas se inclinó un milímetro durante una sola noche.
Finalmente, lo que funcionó fue un método no demasiado sofisticado. Se razonó: “si se inclina hacia el sur, le sacamos tierra bajo su base norte, y así la torre se reacomoda”. De ese modo –y a un costo de unos 24 millones de dólares– se detuvo el ladeo, se logró enderezarla un poco (40,1 centímetros) y se garantizó, además, que la torre se mantendría estable al menos por un buen tiempo.
Según los expertos, de aquí en más, los turistas que visiten el célebre Campo de los Milagros, tienen al menos 300 años más para tomarse la típica foto de viaje en la que simulan estar sosteniendo la Torre de Pisa. Ese es el período de subsistencia de la torre que estiman después de todas las reparaciones realizadas

Vocabulario
                                 Aquí puedes escuchar el sonido de las campanas

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

6 Comments

avatar
franco coronel 13 mayo, 2011 12:40

Para mi es muy bueno que después de 20 años hallan podido alinear la torre de pizza

Reply Delete
avatar

Yo pienso que es muy bueno porque después de 20 años hayan podido recounstruir la Torre de Pisa.

Reply Delete
avatar

Euge:
Que interesante esta noticia de La Torre de Pisa. me parecio algo muy interesante que no sabia,que La Torre de Pisa cada año se inclinaba un poquito mas.
Besos
Nicole Rebour

Reply Delete
avatar

Que bueno que pudieron arreglar la Torre de Pisa. Y también que le pusieron el mármol y todo como estaba antes.

Jime

Reply Delete
avatar

Que bueno que hallan podido alinear aunque sea un poquito la Torre de Pisa.

Reply Delete
avatar

Sol Prieto:
Que buena noticia, al fin pudieron moverla un poco más y según los científicos va a durar 300 años más, así nos podemos sacar la típica foto que disimulan que sostienen la Torre de Pisa.
Saludos

Reply Delete

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News