martes, 30 de agosto de 2011

TERREMOTO EN E.E.U.U

Miércoles 24 de 2011
La costa Este de E.E.U.U fue afectada por un terremoto
Un sismo de 5.9 grados sacudió la costa Este de E.E.U.U.

Los habitantes de las ciudades de New York y de Washington, fueron sorprendidos por el fuerte sacudón que provocó un terremoto en esa zona, como consecuencia del mismo las personas salieron a las calles y tuvieron que evacuar los edificios públicos, incluídos el Pentágono y el Capitolio en la capital, colapsaron las comunicaciones telefónicas y hubo demoras en la salida de trenes y aviones.
El inédito sismo tuvo su epicentro en Mineral, localidad ubicada en el Estado de Virginia, se s
intió desde las Carolinas hasta Canadá, con reportes del sismo en otras ciudades como Detroit, Boston, Atlanta y la sureña Georgia.

El último sismo con similares magnitudes se registró en esa región en 1897.
El movimiento comenzó a la 13:51 horas locales y no dejó víctimas ni grandes daños a construcciones o edificios importantes, sólo se cayeron algunos pedazos
de la fachada 
externa de la Catedral National en Washington.

¿Qué es y cómo se produce un terremoto?

Es un movimiento fuerte de la Tierra, también se lo puede llamar movimiento sísmico o temblor de tierra. Se produce por un movimiento de las placas tectónicas de la Tierra y se puede medir con un instrumento llamado sismógrafo. 
 
Dichos movimientos son causados por una liberación de energía que se ha acumulado durante mucho tiempo. La corteza de la tierra está conformada por una docena de placas de, aproximadamente, 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas (tectónicas) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido formando a la superficie de este planeta. También han originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que todavía no se ha completado.
Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí en las profundidades de la Tierra, impidiendo así su desplazamiento. A consecuencia, una de las placas se mueve de forma brusca contra la otra rompiéndola, y de esta manera se libera una cantidad variable de energía que origina este fenómeno. 


- Menos de 3,5: no se siente, pero queda registrado.
- 3,5 / 5,4: se siente, pero causa daños menores.
- 5,5 / 6,0: ocasiona daños ligeros a edificios.
- 6,1 / 6,9: puede ocasionar daños severos en zonas muy pobladas.
- 7,0 / 7,9: terremoto mayor que causa graves daños.
- 8 o más: gran terremoto con destrucción total de los grupos de población cercanos

En ESTA página podemos ver el recorrida del Huracán

No hay comentarios: