NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

viernes, 16 de septiembre de 2011

thumbnail

Fue descubierto el primer planeta que gira alrededor de dos soles

La ficción se hizo realidad: descubrieron un planeta como el de Star Wars

 Está fuera del sistema solar y es grande como Saturno. 

Queda a 200 años luz de la Tierra.


Esa imagen inolvidable de “La Guerra de las galaxias” (Luke Skywalker caminando hacia un horizonte con dos soles), ya no pertenece al mundo de la fantasía, sino que, al menos en parte, forma parte de la realidad. Astrónomos de Estados Unidos descubrieron el primer planeta que gira alrededor de dos soles , un hallazgo sin precedentes para la astronomía.
Este exoplaneta (o planeta fuera del sistema solar), que orbita dos soles en un círculo casi perfecto a unos 200 años luz de la Tierra, fue bautizado Kepler-16b. A diferencia de Tatooine, el planeta natal de Skywalker –caluroso y desértico–, Kepler-16b es gélido y congelado, y tiene el tamaño de Saturno.
Según la investigación publicada en la revista Science , el planeta fue observado con el telescopio Kepler de la NASA, que controla el brillo de 155.000 estrellas.
  • Kepler-16b es el primer ejemplo confirmado, inequívoco, de un planeta circumbinario: un planeta que orbita no una, sino dos estrellas.
  • Una vez más descubrimos que nuestro sistema solar es sólo un ejemplo de la variedad de sistemas planetarios que la naturaleza puede crear
  • Si hubiera seres vivos en Kepler-16b, podrían observar un atardecer con dos soles, pero este escenario es muy poco probable debido a la temperatura extrema de la superficie helada del planeta de -73 a -101 grados Celsius. 
    El frío se debe probablemente al hecho de que, aunque el planeta tiene dos soles a los que orbita cada 229 días a una distancia de 105 millones de kilómetros, son más pequeños y más fríos que nuestro único Sol.
  • Mientras el planeta los orbita, los dos Soles bailan entre sí en una “excéntrica órbita de 41 días
KEPLER: es el nombre de un satélite artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra, llevando a cabo lo que se conoce como misión Kepler. Fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009.

El nombre de este satélite es honor al astrónomo y matemático Johannes Kepler (1571-1630), descubridor de las tres leyes de Kepler que describen las características de las órbitas planetarias. 



Tags :

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News