jueves, 13 de octubre de 2011


Los premios Nobel

La semana pasada se anunció el nombre de quienes han sido galardonados con los premios Nobel 2011.
            Este año el premio Nobel de Literatura será para el poeta sueco Tomás Tranströmer cuya obra ha sido traducida a más de 60 idiomas.
            El premio Nobel de la Paz será compartido por tres mujeres por “su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres”. Ellas son: Ellen Jonson Sirleaf quien desde el año 2006 es la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir Liberia, Leymah Roberta Gbowee quien organizó el movimiento pacifista que puso fin a la guerra civil en Liberia y Tawakkul Karman quien lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.
            También se anunciaron los premios de medicina, física, química y economía.

Vocabulario

Ser galardonado:  quiere decir recibir un premio

El Premio Nobel: es un premio muy importante que se entrega anualmente a quienes realicen investigaciones, efectúen descubrimientos sobresalientes o hagan un rico aporte con los que beneficien a toda la humanidad. Hay premios Nobel de literatura, medicina, economía, química, física y por actitudes positivas hacia la paz mundial (Premio Nobel de la Paz).
Los premios Nobel fueron instituidos por el industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.
Alfred Nobel se sentía culpable de que la dinamita se utilizara en la guerra.
Cada persona ganadora del premio Nobel recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. Los premios no pueden ser compartidos por más de tres personas.

Liberia: es un país de la costa oeste de África. Su capital es Monrovia. Liberia significa “Tierra Libre”

Elegir democráticamente: quiere decir elegir a través de una votación en la que se tiene en cuenta la decisión de la mayoría.

Suecia: es un país del norte de Europa. Su capital es Estocolmo.

1 comentario:

Nicky.R y Agus.V dijo...

Euge:
Nos pareció muy importante este tema de el Premio Nobel. Nos gustarían conversar este tema en clase y opinar un poco al respecto.
Besos
Nicole Rebour y Agustina Valladares