lunes, 15 de octubre de 2012

Premios Nobel 2013


La semana pasada se anunció el nombre de quienes han sido galardonados con los premios Nobel 2012.
            Este año el premio Nobel de Literatura será para el autor chino Mo Yan por mostrar, a través de sus cuentos populares, la historia actual y contemporánea de su país.
            El premio Nobel de la Paz fue adjudicado a la Unión Europea  reconociendo más de 60 años de contribución al progreso de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos.
            También se anunciaron los premios de medicina, física, química y economía.

Vocabulario

Ser galardonado: quiere decir recibir un premio

El Premio Nobel: es un premio muy importante que se entrega anualmente a quienes realicen investigaciones, efectúen descubrimientos sobresalientes o hagan un rico aporte con el que se beneficie a toda la humanidad. Hay premios Nobel de literatura, medicina, economía, química, física y por actitudes positivas hacia la paz mundial (Premio Nobel de la Paz).
Moneda Premio Nobel
Los premios Nobel fueron instituidos por el industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.
Alfred Nobel se sentía culpable de que la dinamita se utilizara en la guerra.
Cada persona ganadora del premio Nobel recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. Los premios no pueden ser compartidos por más de tres personas.
La ceremonia de entrega de los Premios Nobel se celebra cada 10 de diciembre  en homenaje al aniversario de la muerte de  Alfredo Nobel (1833-1896)

La Unión Europea: es una comunidad formada por veintisiete estados europeos. La Unión Europea (UE) trabaja sobre la integración continental por medio de políticas comunes, es decir pensando buenas acciones para todos los países que la conforman.


Bandera de la Unión Europea: La bandera europea está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en un círculo sobre fondo azul. Las estrellas simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.
La democracia: es una forma de organización en la que el poder de decisión reside en todas las personas que forman un grupo. Por ejemplo, en nuestro país ejercemos la democracia votando al presidente. al vicepresidente y a los miembros de las cámaras legislativas (diputados y senadores).

Mo Yan

Mo Yan: es el seudónimo del escritor chino Guan Moye. Mo Yan significa “no hables”. Mo Yan nació hace 57 años en la provincia de Shandong en una familia de granjeros.
A Mo Yan le gusta mucho leer al escritor colombiano Gabriel García Márquez, también ganador del premio Nobel de literatura.
En el año 2008 Mo Yan había declarado: “quizás dentro de cien años, un chino pueda ganar el Nobel”


Suecia: es un país del norte de Europa. Su capital es Estocolmo

Suecia es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea. Limita con Noruega (Oeste), Finlandia (Este) y Dinamarca por el puente de Oresund. Estocolmo es la ciudad más poblada, y también es su capital. Suecia es un país democrático que tiene 9.415.295 personas. 

·  CAPITAL: Estocolmo 
·  IDIOMA OFICIAL: Sueco
·  GENTILICIO: Sueco/a
   FORMA DE GOBIERNO:Monarquía Parlamentaria 
·  REY: Carlos XVI Gustavo
·  PRIMER MINISTRO: Fredrik Reinfeldt
·  SUPERFICIE: 449.964 km cuadrados.
·  POBLACIÓN TOTAL: 9.415.295
·  MONEDA: Corona... 1€ = 9,294 SEK
·  MIEMBRO DE: Unión Europea, ONU, Consejo Nórdico, OCDE, OSCE y COE.
·  CLIMA: Tiene clima oceánico, llueve 500 y 800 mm al año, en las montañas nieva desde Octubre hasta Marzo.





1 comentario:

Ariadna Adreis de pilar dijo...

Es muy interesante la noticia Silvi la verdad me sorprendi un moston