miércoles, 27 de febrero de 2013

La renuncia del Papa Benedicto XVI

El lunes 11 de febrero Benedicto XVI anunció su renuncia a ser jefe de la Iglesia Católica. Benedicto XVI había sido elegido Papa el 19 de abril de 2005 luego de un breve cónclave. El Sumo Pontífice dijo no sentirse con las fuerzas necesarias, ni físicas ni espirituales, para seguir adelante con su papado. Desde hace más de 600 años que no se producía la renuncia de un Papa. El lunes 4 de marzo comenzará el cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Vocabulario 

 La iglesia católica: es la iglesia que reúne a las personas de religión católica.

El Papa es el Jefe de la iglesia católica.

El Papa reside en la Ciudad del Vaticano.

La ciudad del Vaticano: es el estado más pequeño del mundo. Su territorio está rodeado por la ciudad de Roma, capital de Italia. La lengua oficial de la Ciudad del Vaticano es el latín. En la Ciudad del Vaticano se encuentran la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro y los Museos Vaticanos.






La Guardia Suiza: es el ejército encargado de la seguridad del Vaticano. Está formada por 100 soldados aproximadamente.






Benedicto XVI: se desempeñó como Papa desde el 19 de abril de 2005 hasta el 28 de febrero de 2013. Su nombre es Joseph Ratzinger. Él nació en Alemania en el año 1927. Benedicto XVI fue el primer Papa que utilizó la red social Twitter. En diciembre de 2012 escribió su primer tuit en la cuenta @Pontifex. XVI es el número 16 escrito en números romanos.

El cónclave: es la reunión que realizan los cardenales de la iglesia católica para elegir a un nuevo Papa. Todos los cardenales menores de 80 años pueden participar del cónclave y votar al nuevo Papa. Mientras se realiza el cónclave, los cardenales no pueden tener ningún contacto con el mundo exterior. Desde hace mucho tiempo los cónclaves se realizan en la Capilla Sixtina. Para que sea elegido un nuevo Papa se necesitan 2/3 de los votos a favor. Cuando ningún cardenal logra los votos necesarios para ser nombrado Papa se realiza la fumata negra que es una columna de humo negro que sale de la capilla Sixtina. El humo negro se obtenía quemando las boletas con paja húmeda. Cuando se logran los votos necesarios, se realiza la fumata blanca que anuncia a las personas que hay un nuevo Sumo Pontífice. El Sumo Pontífice es el Papa.

Los cardenales: son sacerdotes que ocupan un alto cargo dentro de la iglesia católica. Los cardenales ayudan al Papa a gobernar la iglesia.

El sucesor del Papa: es la persona que va a ser Papa después de Benedicto XVI.

Renunciar: significa decir que no se seguirá realizando una actividad determinada. Se puede renunciar a un trabajo, a un cargo en una institución o un país, a un papado o a cualquier actividad que no se desee seguir haciendo.

No hay comentarios: