jueves, 21 de marzo de 2013

Comenzó el pontificado de Francisco


Con una gran celebración en la Plaza San Pedro, el martes 19 de marzo, comenzó el pontificado del papa Francisco.
            El papa Francisco llegó a la plaza en un jeep blanco descubierto en el que realizó un largo trayecto al son de trompetas.
            Durante el recorrido, Francisco hizo detener el papamóvil y se bajó para saludar a una persona enferma que se encontraba entre la multitud.
            El Sumo Pontífice recibió los símbolos del poder papal: el palio, la mitra, el anillo del pescador y el voto de obediencia.
            Luego de la misa, el papa saludó a los representantes de 132 países entre los que se encontraban: la presidente Cristina Kirchner, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, los príncipes de Asturias Felipe y Leticia, los futuros reyes de Holanda Guillermo y Máxima, la canciller alemana Angela Merkel y presidentes de distintos países latinoamericanos.

Vocabulario

La plaza San Pedro: es  la plaza que está frente a la Basílica San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

El pontificado del papa Francisco: es el período de tiempo en que el papa Francisco va a ser Sumo Pontífice.

Realizar un recorrido al son de trompetas: quiere decir hacer ese recorrido mientras suenan las trompetas.

El papamóvil: es el transporte que usa el papa.







Los símbolos del poder papal: son los elementos que representan el poder del papa.

El palio: es una tela de lana de oveja y cordero de 2,6 metros que representa a una oveja que se alejó del rebaño y es cargada por el pastor.

La mitra: es un gorro alto terminado en doble punta que reemplazó a la corona y representa la realeza del Sumo Pontífice y su poder temporal.










El anillo del pescador: es un anillo con la imagen de San Pedro con las llaves y las redes de pesca  que utiliza el papa para sellar algunos documentos. Tradicionalmente, cuando un papa muere, se destruye el anillo y se hace uno nuevo con los restos del anterior. En esta oportunidad, ante la renuncia de Benedicto XVI, su anillo no se destruyó pero Francisco tendrá un anillo nuevo. Este anillo no será de oro sino de plata dorada.

El voto de obediencia: es una promesa de obediencia realizada por seis cardenales en representación de toda la iglesia.

Algunas curiosidades:

-          La cruz: El nuevo papa lleva una cruz de hierro, la misma que tiene desde que fue proclamado obispo en Buenos Aires. Tradicionalmente, los papas usan cruces de oro.
-          Los zapatos: Francisco optó por unos zapatos negros. Antes de viajar a Roma para el cónclave sus colaboradores le dijeron que no podía ir con los zapatos que llevaba porque estaban en muy mal estado y le regalaron unos nuevos que ha usado hasta ahora.



5 comentarios:

Anto de 5° dijo...

que bueno un papa argentino

Joaquin iglesias dijo...

me encanta como es el papa argentino

Joaquin iglesias dijo...

me encanta como es el papa y ademas es argentino

Nicolás Santa María dijo...

Que interesante.

Abril Saldo dijo...

Que impresionante no? Un papa ARGENTINO! Muy linda noticia!