NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

miércoles, 13 de marzo de 2013

thumbnail

Un papa argentino

En el más absoluto secreto, se realizó en la Ciudad del Vaticano el cónclave para designar a un sucesor del papa Benedicto XVI quien renunció en el mes de febrero.
La elección del nuevo papa estuvo a cargo de 115 cardenales que se reunieron en la capilla Sixtina.
Este es el primer cónclave que se realiza luego de la renuncia de un papa.
El nuevo papa es el cardenal argentino Jorge Bergoglio.
Jorge Bergoglio llevará adelante su papado con el nombre Francisco I. 

Algunas preguntas interesantes…

 ¿Qué quiere decir cónclave?

La palabra “cónclave” viene del latín “cum clavis” que significa “bajo llave”. Es la reunión de los cardenales de todo el mundo; en este caso 115 de 51 países.

¿Qué es la fumata?

Durante el cónclave se vota dos veces por la mañana y dos por la tarde. Tras cada ronda, se realiza una fumata es decir, las papeletas se queman en la Capilla Sixtina en la que hay dos estufas conectadas a la misma chimenea. En una se queman las papeletas, y en la otra, con ayuda de productos químicos, se da el color al humo: negro si no hay acuerdo y blanco si los cardenales eligen a un nuevo papa. Se necesitan 77 votos para elegir un nuevo papa.


El humo no llega de la estufa en que se queman las papeletas de votación sino de otra muy estudiada para dar al humo el color apropiado.
Entre los componentes que permiten obtener el humo negro figura el azufre, y ya se vio en dos ocasiones -ayer y esta mañana- que funciona bien desde el primer momento.
Para lograr el humo blanco, en cambio, se agregó lactosa. De este modo, el azufre y la lactosa se usan ahora en reemplazo -respectivamente- del alquitrán y la paja.


¿Cómo se vota?

Hay tres recipientes para que los cardenales dejen su voto: uno para los votos en la capilla, otro para los cardenales que estén enfermos en el Vaticano y otro para poner los votos que se vayan contando. Una vez depositados todos los votos, abren los sobres, anotan los nombres y los leen en voz alta. Luego se perfora cada boleta con una aguja, se las une con hilo y se queman en la estufa con una sustancia química que producirá humo negro o blanco.

¿Qué pasa con el nuevo papa antes de realizar el anuncio formal de su elección?

Cuando sale el humo blanco, se hacen sonar las campanas de la basílica de San Pedro. El nuevo papa se viste con su hábito blanco y los cardenales le juran obediencia. Luego sale al Balcón de las Bendiciones para saludar a las personas reunidas en la Plaza San Pedro.

¿Cómo se hace el anuncio del nuevo papa?
El anuncio se hace en latín de la siguiente manera: “Annuntio vobis gaudium magnum habemus papam”. Esto quiere decir: “Les anuncio con gran alegría: tenemos papa”

Vocabulario

Latín: es una de las lenguas más antiguas del mundo. El latín es el idioma oficial de la Ciudad del vaticano.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News