lunes, 15 de abril de 2013

Manuel García Ferré, uno de los historietistas más reconocidos del país.


El artista que creó a Anteojito, Hijitus y Petete, entre otros emblemáticos personajes infantiles que marcaron a distintas generaciones, falleció a los 83 años, durante una operación de corazón.Manuel García Ferré fue uno de los historietistas más reconocidos del país.
En sus más de 60 años de trayectoria, ganó el reconocimiento de varias generaciones a partir de la creación de personajes infantiles, como Anteojito,  Hijitus, Larguirucho y Petete. García Ferré nació el 8 de octubre de 1929 en España y a los 17 años viajó hacia la Argentina junto con sus padres, escapándose de los años difíciles de la España de la posguerra civil.
Una vez aquí,  ingresó en la Facultad de Arquitectura y para poder vivir, trabajaba como free-lance para agencias de publicidad, y por las noches comenzaba a darle forma a su futura galería de personajes.

Su carrera

Su primer  personaje fue  Pí-Pío, luego aparecerán Oaky e Hijitus  quienes fueron  aceptados  por la revista infantil Billiken.
Más adelante, en 1959, decidió crear su propia empresa de publicidad de dibujos animados, desde donde creó cientos de jingles. Finalmente en 1964 desarrolló su propia revista infantil, Anteojito, después de que este personaje de convirtiera, junto con su tío Antifaz, en uno de los más queridos de los niños en ese momento. La revista se dejó de editar en 2002.

En 1967 estrenó en televisión la primera serie de dibujos animados de la Argentina, Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. A partir de ahí comenzó su carrera en los medios audiovisuales, que incluyó seis films.
Su sexta y última película, “Soledad y Larguilucho” fue estrenada en el invierno del año pasado, con la cantante Soledad Pastorutti como la protagonista que acompañaba a uno de sus  personajes más memorables, Larguirucho, quien en la serie Hijitus repetía "Hablá más fuerte que no te escucho".


En estos links descubrirás a sus personajes: 




No hay comentarios: