viernes, 30 de agosto de 2013

Avistaje de Ballenas

La temporada de avistaje de ballenas se extiende desde mayo hasta diciembre. Septiembre y octubre son los mejores meses.

Las ballenas llegan para encontrar una pareja y luego parir las crías. Hasta el momento han nacido más de 300 ballenatos y se estima que podían llegar a nacer entre 500 y 600 en total. Esto duplicaría la cantidad de ballenatos nacidos en relación al año 2012.

 

Este espectáculo maravilloso se repite y crece cada año, gracias a la labor de protección que desarrollan diversos organismos de la zona.
Una excursión de avistaje
El avistaje de las ballenas se realiza embarcando desde Puerto Pirámides. Las empresas autorizadas por la Provincia para hacerlo toman todos los recaudos necesarios para que esta actividad no genere impacto ambiental y no altere el comportamiento de las ballenas.
El recorrido comienza bordeando la costa en distintas direcciones, para luego dirigirse mar adentro, al encuentro de las ballenas francas australes. La primera parada se hace por lo general en La Lobería que se encuentra perpendicular a Puerto Pirámides donde viven unos 2000 ejemplares de ballenas. La navegación para el avistaje a lo largo de la costa permite también observar varias colonias de cormoranes y otros ejemplares.

Luego la embarcación se aleja de la costa, se paran los motores y por un momento reina un silencio cortado sólo por los sonidos mezclados de los pingüinos, las gaviotas y los cormoranes. Es un momento de espera… Alguien observa a lo lejos una gran concentración de aves. La lancha se acerca y de pronto, cuando todo el grupo está atento, algo plateado y blanco salta al lado del barco, y se escucha el fuerte ruido de un cuerpo golpeando la superficie del mar…
Es un momento de euforia. Y como para completar la fiesta nunca faltan los delfines que se presentan para hacer su show de acrobacias y saltos en plena libertad junto a las ballenas.

Vocabulario


El avistaje de ballenas: es la observación de las ballenas.

Puerto Pirámides: es una localidad ubicada en el norte de la provincia del ChubutArgentina, sobre el golfo Nuevo, en la Península Valdés. Es el único centro poblado de la península Valdés.

Impacto ambiental: es el efecto que produce lo que hacen las personas sobre el medio ambiente.

Ballena franca austral: es un cetáceo propio del Hemisferio Sur. La ballena franca austral mide entre 13 y 16 metros de acuerdo al sexo; las hembras son las más grandes. Cuando nacen ya miden entre 3 y 5 metros desde el hocico hasta la cola. Las ballenas francas tienen callosidades en distintas partes de la cabeza.  La distribución de estas callosidades es diferente en cada ballena y funcionan como las huellas dactilares de las personas, es decir que identifican a cada animal durante toda la vida. En estas callosidades viven ciámidos que son los piojos de las ballenas y cirrípidos que hacen que las callosidades sean anaranjadas, blancas, amarillas o rosa claro.

Las ballenas francas australes tienen barbas en lugar de dientes en el maxilar superior. Estas barbas son láminas lisas y flexibles que parecen enormes peines y que llegan a medir 2,50 m. Originariamente estas barbas se llamaban “baleen” de donde viene el nombre de ballena en castellano. Cuando las ballenas se alimentan, las barbas sirven de filtros o coladores para retener su comida principal: el kril

El krill: es un crustáceo que vive bajo los hielos del océano antártico. Se considera al krill como el alimento del futuro porque es muy nutritivo. El krill es el principal alimento de los pingüinos, las ballenas y las focas. El krill es capaz de generar y emitir luz (bioluminiscencia) por lo que brilla con luz propia.

Un crustáceo: es un animal invertebrado, es decir que no tiene columna vertebral ni esqueleto articulado, que posee dos pares de antenas y el cuerpo cubierto por un caparazón duro.

Un cetáceo: es un gran animal marino.

Misticeto: Son mamíferos marinos. Se caracterizan por la presencia de barbas en lugar de dientes.

Hemiferio Sur: es una de las divisiones en que se divide el planeta Tierra. Corresponde a la mitad del globo terráqueo ubicado al sur de la línea del Ecuador, que lo separa del hemisferio norte.

La Lobería: lugar costero que alberga colonias de lobos marinos.

Colonias de cormoranes: Son aves acuáticas que capturan peces zambulléndose bajo el agua.

Embarcación: Toda construcción destinada a navegar.



 

No hay comentarios: