martes, 25 de marzo de 2014

Premiaron a una científica argentina en La Sorbona

La bahiense Cecilia Bouzat, ganó el premio L'Oreal-Unesco en representación de la región de América Latina, por sus investigaciones sobre la comunicación entre las neuronas


La bahiense Cecilia Bouzat, ganó el premio L’Oreal-Unesco en representación de la región de América Latina, por sus investigaciones sobre la comunicación entre las neuronas. El evento se desarrolló en la Universidad de La Sorbonne.
La científica es la tercera argentina en recibir este premio, que reconoce, desde hace 16 años, el aporte de la mujer a la ciencia. “El criterio de este premio es la excelencia científica”, explicó el Nobel de Medicina Gunter Globel, presidente del jurado.
Junto a ella, fueron premiadas por sus trabajos otras cuatro investigadoras, una por cada región: Segenet Kelemu (Nigeria), Brigitte Kieffer (Francia), Laurie Glimcher (EE.UU.) y Kayo Inaba (Japón).
La investigación científica de Bouzat, sobre cómo una neurona se comunica con otra o con un músculo, dio cuenta de hallazgos que en un futuro podrían permitir desarrollar terapias para tratar el Alzheimer, la esquizofrenia y los síndromes miastenicos congénitos.
“Las mujeres somos apasionadas, curiosas y trabajamos duro. Por eso la ciencia necesita a las mujeres”, concluyó la bahiense dejando así un mensaje para todas las jóvenes del mundo.

VOCABULARIO

Bahiense:  persona nacida en Bahía Blanca.

América Latina:  es una región del continente americano   que está formada por los países que sus lenguas principales son español, portugués  y francés. 
Los países que la forman son:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua Panamá, Paraguay, Perú, Rep . Dominicana, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Guayana Francesa.
Neuronas:  célula fundamental   del sistema nervioso, especializadas en conducir impulsos nerviosos.


Alzheimer, esquizofrenia  y síndromes miastenicos  : enfermedades producidas por una falla en el sistema nervioso.


1 comentario:

7ºmo saavedra dijo...

Muy bueno que trabajen para ayudar a la gente