jueves, 13 de marzo de 2014

¿Qué pasa en Ucrania?

  • ·         Los ucranianos han sido dominados históricamente por la vecina Rusia.
  • ·         Ucrania quiere acercarse a la Unión Europea pero Rusia no quiere perder influencia.
  • ·         El presidente Putin ha obtenido permiso para intervenir militarmente en Ucrania.




El conflicto actual se debe a que el presidente (ahora depuesto) de Ucrania era proruso. Y como tal, se negó firmar un acuerdo de asociación con la UE deseada por una parte importante del pueblo. Estos ucranianos ven  el interés de Rusia por dominar Ucrania y por eso se han lanzaron a las calles, protestaron en las plazas, derribaron las estatuas de Lenin y forzaron la huida del presidente, Viktor Yanukovich.

Vocabulario

Rusia: es un país de Asia

Ucrania: es un país ubicado en Europa del Este. En el año 1922, después de una guerra civil y como resultado de perder otra guerra contra Polonia, quedó dividida en 2: una parte fue anexada a Polonia y otra a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En 1961, Ucrania aprovechó la debilidad Rusa para independizarse.

Proruso: (adj) significa que alguien está a favor de ese país o esa situación.

Putin: es el actual presidente de Rusia y ha conseguido el apoyo del parlamento Ruso para intervenir militarmente Ucrania, es decir, invadirla

Lenin: ha sido un líder ruso socialista y ha tenido a Ucrania bajo su dominación.

Socialismo: es un  sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la progresiva desaparición de las clases sociales.

No hay comentarios: