NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

martes, 29 de abril de 2014

thumbnail

Los libros también son pasión de multitudes

El jueves 24 de abril comenzó el gran evento de las letras y ya miles de personas llegaron a la Rural. Además de los libros, el público es atraído por charlas y todo tipo de actividades para adultos niños y jóvenes. La feria del libro mantendrá sus puertas abiertas hasta el 12 de mayo de 2014.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, es una verdadera ciudad de libros, tanto nacionales como internacionales, una exposición donde las editoriales transforman este evento en una gran fiesta de la cultura.
 En el año 1975  se realizó por primera vez y fue creciendo muchísimo hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y  reconocida a nivel mundial, convocando a más de un millón de personas cada año.
Conozcamos un poquito la historia de este maravilloso evento
Antecedentes
Con anterioridad a la Feria Internacional, hubo en Buenos Aires exposiciones y ferias de libros. La del año 1930, en la Plaza de la República, es quizás la más recordada. Hubo otras en paseos, parques y en el Cabildo de Buenos Aires.
Primera etapa: El libro sale en busca del lector
En el año 1971, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comenzó un plan  para sorprender a las personas mostrando los libros y así poder difundirlos. Es así que organizaron (durante los años 72, 73 y 74) 35 ferias de libros en las calles, parques y plazas de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior.

Segunda etapa
: El lector busca su libroTodas estas ferias callejeras eran algo más que lugares de ventas de libros. Se levantaban tablados donde se leían poemas, se hacía ballet, música, representaciones teatrales, etc. Al mismo tiempo en las bibliotecas públicas municipales se dictaban conferencias como parte de estas exposiciones. Las ferias se pusieron bajo distintas evocaciones (la semana de la poesía, la semana del teatro, etc.)
En el año de 1974, la SADE convocó a las Cámaras editoras (Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Sector de libros y revistas de la Cámara Española de Comercio), Argentores y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, para organizar una feria “internada”, en donde el público iba en busca del libro. A estas entidades se añadió la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.
Fueron habitués de estas Ferias escritores argentinos destacados como  Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Roberto Fontanarrosa y muchísimos otros escritores. La organización fue durante varios años la de una sociedad de hecho, hasta que en 1985 se convirtió en la Fundación El Libro, entidad civil sin fines de lucro constituida por las entidades mencionadas anteriormente.
Además participan asiduamente Quino, autor de Mafalda,  Liniers, autor de Macanudo, Nick, autor de Gaturro y  tantísimos otros escritores  y dibujantes de nuestro país y del mundo.
 Las editoriales lanzan sus nuevos títulos y los autores firman sus obras.
 El ritual de la firma es un gran atractivo para quienes desean acercarse a su escritor preferido.

La Feria y sus lemas

En sus casi 40 ediciones, la Feria ha tenido diferentes lemas, o temas convocantes, que han servido de guía para el desarrollo de sus actividades editoriales y actos culturales.
Los primeros lemas evocaban a:

1.ª Feria (1975)       “A la primera imprenta.”

2.ª Feria (1976)        “Al Martín Fierro”

3.ª Feria (1977)      “A la Biblioteca Nacional”

 

El lema que tuvo mayor repercusión fue  el de la 5ª exposición en 1979

( así era la entrada que se compraba en la boletería)

 

El año pasado, en la  39.a Feria (2013), el lema fue “Libros como puentes”
En esta oportunidad el lema de la Feria es “Cuarenta años de otro clásico de la literatura”.
¡Una exposición  para no perderse!
Vocabulario:
difundir: (verb.) Significa dara conocer algo y extenderlo para que llegue a más lugares.
tablado: (sust.) es un escenario hecho con tablas.
evocaciones: (Sust.) son recuerdos traídos a la memoria a causa de algo que vimos o vivimos.
Las Cámaras Editoras: son las instituciones o empresas encargadas de imprimir y distribuir libros. Se agrupan, discuten y comparten ideas y proyectos.
Las industrias gráficas: Son las industrias encargadas de transformar el papel en libros, afiches, tarjetas, etc. usando grandes máquinas de imprimir.
Una feria internada: es una feria que se hace periódicamente, es decir todos los años y en la misma época del año, en un lugar especial o aquellas que funcionan todo el año.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges: fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, poemas y cuentos como “El Aleph”, “La memoria de Shakespeare” y“El otro”.





Ernesto Sabato: fue uno de los mayores escritores argentinos, al lado de Jorge Luis Borges. Fue  escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa se limita a tres novelas: "El túnel", "Abaddón el exterminador" y "Sobre héroes y tumbas", considerada la mejor novela argentina del siglo XX




 


Roberto Fontanarrosa: fue un humorista gráfico y escritor argentino.  Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso, el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las 

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News