jueves, 15 de mayo de 2014

Ciencia

                    El sueño de Felipe
A un niño con una capacidad diferente, logran hacerle una mano con una impresora 3D
Felipe Miranda es un niño que tiene 11 años que nació sin su mano izquierda a causa de 
una enfermedad genética que se llama focomelia. Vive en Tres Algarrobos, un pueblo bonaerense de 3.500 habitantes. Desde bebé y hasta los tres años recibió estimulación temprana. Con sus limitaciones, comenzó a jugar a la pelota, a andar en bicicleta y en kayak, y también a pescar. Hace una semana recibió en su casa, por encomienda, una mano ortopédica impresa en 3D muy práctica y liviana y desde ese momento,  Felipe está fascinado ya que la misma le cambió su realidad porque ahora puede agarrar una pelotita de tenis y el mate que toma con su mamá.



La misma fue realizada por un emprendedor de 33 años y un estudiante de ingeniería electrónica de 18, que la  diseñaron y desarrollaron  en una impresora 3D.
 Rodrigo Pérez Weiss, el mentor de esta maravilloso hecho abrió en Palermo “3D LAB fab&café”, un bar y espacio de trabajo cooperativo que ofrece máquinas para imprimir en 3D por horas. La persona que trabajó con él es Gino Tubaro,un estudiante de ingeniería electrónica. En la entrevista que le hicieron comentó: “En una exposición vi por primera vez una impresora 3D, quedé maravillado y me puse a trabajar en esto con aplicación en la medicina. Estamos desarrollando piezas ortopédicas para ayudar a la gente que las necesita”
Hay que destacar el acto de solidaridad de estas personas y tener en cuenta que una mano ortopédica cuesta 40 mil dólares y no todos pueden comprarla.El costo de esta  es mucho menor siendo más accesible para quién lo necesite. Para poder hacerla , los creadores  sólo pidieron a la familia de Felipe fotos de su brazo, medidas y una impresión de su mano derecha.
 Un punto a tener en cuenta es que las prótesis en muchos casos deben adaptarse al cuerpo del usuario.


Vocabulario: 

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar creando piezas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de prótesis médicas, ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente
 Focomelia:  Es una enfermedad que consiste en la ausencia de miembros óseos y musculares
Piezas ortopédicas: los implantes o piezas ortopédicas son utilizados por la medicina para reemplazar las articulaciones dañadas, las que causan problemas  o ausentes como en el caso de Felipe.
mentor: persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento.

Nota original
*Cliquea el enlace y entérate como lo hicieron posible




¿Te parece importante que se hayan  podido lograr realizar avances tecnológicos de esta clase? ¿Por qué? 

No hay comentarios: