lunes, 7 de julio de 2014

Costa Rica, la democracia más antigua de América Latina y su logro histórico de haber llegado a cuartos de final

El flamante presidente, Luis Solís que asumió el cargo hace dos meses tomó una medida que sorprendió a todo el mundo: decidió cortar de raíz cualquier culto a la personalidad prohibió la colocación de su nombre en las placas inaugurales de las obras que se realicen durante su gobierno y ordenó quitar su retrato de todas las oficinas públicas. El culto a la imagen del presidente se acabó por lo menos durante su gobierno.
En realidad, su decisión tuvo mucha más repercusión en el exterior que dentro de Costa Rica, un país acostumbrado a la sobriedad en la vida política.
¿Cómo hizo esta nación paraíso del ecoturismo, con una superficie semejante a la provincia de Jujuy, para convertirse tantas veces en un modelo ético y alcanzar un nivel de calidad de vida que le hizo merecer el título de "el país más feliz del planeta",
Esta Nación ha logrado siempre diferenciarse del resto de América Latina por tres pilares fundamentales:

  • 1. La homogeneidad social que brindó una economía basada históricamente en la exportación de café, que incluyó a grandes, medianos y pequeños productores.
  • 2. El acuerdo social del siglo XIX para que la competencia política en los comicios fuera el único método para llegar al poder
  • 3. La abolición del Ejército tras la guerra civil de 1948, cuando nació la democracia.

Los presidentes tienen un bajo perfil. En San José, su capital, no hay residencia presidencial, el  Jefe de Estado duerme en su casa  propia.  Solís vive en un edificio de monobloques, en un barrio de clase media junto a su esposa y cinco hijos.  Se mueve por la ciudad con su propio auto y sin custodia.

Cuando cientos de miles de ticos salieron a festejar su pase a cuartos de final e inundaron las calles de San José, el presidente Solís, sin custodia a su alrededor, fue uno de los hinchas que gritó junto a la Fuente de la Hispanidad pero no mucha gente percibió su presencia.

Datos curiosos: Fue  primer país de América Latina y el segundo en el mundo en tener energía eléctrica.

Un recorrido turístico mirando este video:


Vocabulario

Obras públicas: Son todos los trabajos de construcción e infraestructura que se realizan con dinero de la administración pública  en beneficio de todos los ciudadanos.

Homogeneidad: todos los miembros de la sociedad son vistos iguales.

Abolición: anulación. Costa Rica es un país que no tiene Fuerzas Armadas.


Tico: adjetivo gentilicio, sinónimo de costarricense.

No hay comentarios: