martes, 28 de octubre de 2014

Quino, el "padre de Mafalda", recibió el premio Príncipe de Asturias

El historietista gráfico Joaquín Salvador Lavado fue premiado en España por transmitir "valores educativos" en su tira; recibió su galardón de manos del rey Felipe VI.
El historietista gráfico argentino, Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino" y por ser el creador del contestatario personaje Mafalda, recibió  el Premio Príncipe de Asturias, en España, por transmitir "valores educativos" a través de su tira.
Muy ovacionado en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo, Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de manos del rey Felipe VI, consistente en una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros y un diploma.
 "Es la primera vez que nuestros galardones reconocen a un dibujante y lo hacen premiando la obra de un hombre que trabaja,  para que el mundo vaya del lado de los buenos", aseguró el monarca.
 El rey Felipe agregó   que  Quino "ha sabido inculcar a sus personajes de una admirable capacidad para transmitir valores educativos universales".
El artista mendocino de 82 años fue ampliamente reconocido y homenajeado este año, al cumplirse 50 años de la aparición de Mafalda y al inaugurarse  la 40 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Mafalda, dibujada entre 1964 y 1973 por Quino, era una niña que expresaba verdades y críticas con las que se identificaron miles de argentinos.
Vocabulario
Tira:   Serie de viñetas o dibujos que narran una historia o parte de ella; suelen aparecer en los periódicos.
Ovacionar:Aplaudir de forma sostenida, fuerte, ruidosa y entusiasta un grupo grande de personas.
Joan Miró: pintor, escultor, grabador y ceramista español.

Premio Príncipe de Asturias: está destinado a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención al ámbito español.

No hay comentarios: