martes, 13 de octubre de 2015

MARATÓN 42 KM 2015

domingo 11 de octubre
Este domingo pasado, se corrieron en nuestra ciudad 42 km, en una maratón que quedará en la historia ya que tres keniatas volvieron a ocupar el podio y el argentino Luis Molina, en cuarto lugar, logró la marca perfecta para ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El running es un deporte de superación constante, un desafío personal que lleva a las personas a intentar ir siempre un poco más allá. Ese espíritu, que busca romper con las limitaciones, es el que guió a los 11.225 runners que recorrieron algunos de los rincones más pintorescos de Buenos Aires, durante la Maratón 42K Arnet.

La maratón porteña en el mundo tiene un gran prestigio a nivel internacional por eso
más de 2500 extranjeros llegaron al país, desde 55 países distintos como Etiopía, Kenia, Japón, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos, entre otros, llegaron a nuestro país para ser parte de una fiesta del deporte como ninguna en la región.

¿Por qué esta competencia, es una tradición?
Esta competencia es una tradición ya que la pasión por correr nació en el país mucho antes que la primera edición de la Maratón de Buenos Aires, en 1984: En 1932, Carlos Zabala deslumbró al mundo al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles '32 y Delfo Cabrera lo imitó en Londres '48. Por su parte, Reinaldo Gorno logró la de plata en Helsinki ´58.



Desde el ´84 a la actualidad, salvo una pausa en 2002, la carrera viene organizándose con un aumento sostenido de runners y la tendencia está en ascenso. Sebastián Tagle, presidente del Club de Corredores, comentó: "el auge del running llevó a que más de medio millón de adeptos se inscriban en las más de 100 carreras anuales que se organizan en Argentina y que existen casi un centenar de running teams solo en Capital Federal y Gran Buenos Aires".

Los ganadores
A las 7:30, luego de los clásicos estiramientos de los atletas, las personas  se reunieron sobre la Avenida Figueroa Alcorta al 7000 y bajo el ritmo de Música Ligera, de Soda Stéreo, todos comenzaron a recorrer esos 42 kilómetros con 195 metros que los separaban de la meta.

A pesar que el frío golpeaba la cara y los cuerpos, que al principio estaban unos junto a otros para darse calor y fueron separándose a medida que el recorrido avanzaba, la maratón fue todo un éxito.

Cabe destacar que en el deporte de élite, los keniatas y etíopes son a la maratón, lo que los jamaiquinos a las pruebas de velocidad, por lo menos en los últimos tiempos.

Si bien el año pasado no hubo ningún corredor de origen africano en el podio de hombres y el primer lugar se lo llevó el argentino Mariano Mastromarino, esta edición repitió la lógica de las anteriores: Jonathan Chesoo, Julios Wahome y Daniel Rono se quedaron con los tres puestos principales.




Molina, de 27 años y nacido en Chascomús pero radicado en Lobos, cruzó la meta detrás de ellos. Su registro de 2 horas, 15 minutos y 23 segundos le permitió alcanzar su gran objetivo: bajar la marca olímpica establecida por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) en 2 horas y 16 minutos.


Mientras la bandera nacional cubría su cuerpo del frío, Molinas expresó:

"Me sentí bárbaro durante la carrera. Fue de esos días que te tocan con la varita. Es una gran emoción, uno trabaja muy duro por esto. Deja muchas cosas que uno ama, por este sueño. Por un lado, el de correr en mi país y ser el mejor clasificado, detrás de tres fenómenos es algo muy bueno y, además, me sirvió para tener la chance de ir a los Juegos Olímpicos. Hace 13 años que entreno y compito, es una rutina muy dura, pero valió la pena solo para vivir este momento.
La Olimpíada es el proceso entre cada Juego Olímpico, en el cual los deportistas deben conseguir marcas para tener el derecho a defender a su país. La Maratón de Buenos Aires está incluída en esta etapa y por eso todos los hombres que llegaron a la meta por debajo de la marca de las 2:16 y las mujeres, 2:39, tendrán la chance de formar parte de la Selección Nacional, en los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016. Eso sí, deben ser elegidos por su federación para integrar el equipo.


Una competencia de élite con chicos

Una vez finalizado el comienzo de los mayores, se dejaron pasar unos minutos, para que los menores de edad y los deportistas en sillas de rueda pudieran realizar su propio desafío, en una Mini Maratón.

La Mini Maratón tuvo el objetivo de hacer vivir a los menores el espíritu de la competitividad, el ejercicio y la vida sana. Los chicos entre 13 y 18 años fueron divididos en tres grupos, que corrieron un kilómetro y medio, o tres kilómetros, según la edad. En total, alrededor de 300 menores formaron parte de esta competencia.


Maldonado: el regreso de un campeón
Había dejado la competencia de manera sorpresiva, luego de haber ganado cuanta maratón le pusiesen enfrente en el país y hasta llegó entre los mejores 15 en la de Nueva York.

Alejandro Maldonado, fue el multiganador argentino Premio Konex 2010 al mérito como uno de los cinco mejores deportistas paralímpicos de la década en Argentina. Este año obtuvo el primer puesto en la competencia con silla de ruedas.
Ver más:
Vocabulario:
Juegos paralímpicos: son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales
Superarse: vencer un obstáculo, una dificultad.
Prestigio a nivel internacional: muy buen renombre en todo el mundo.
keniatas: (adj. gentilicio) persona proveniente de Kenia. País africano.
Su recorrido:



No hay comentarios: