jueves, 26 de mayo de 2016

Descubren en la Antártida fósiles de un ave prehistórica

Hallazgo de investigadores argentinos. Es el pájaro de mayor tamaño conocido.

 Habitó el continente cuando era cálido, hace 50 millones de años. 


Científicos argentinos encontraron los restos fósiles del pájaro con el mayor tamaño registrado, medía más de 6 metros. Habitó en la Antártida cuando ese continente tenía un clima cálido, y sus restos estaban a un kilómetro de la Base Marambio, junto con restos de ballenas, pingüinos y tiburones. Es el registro más antiguo de un grupo de aves, llamados “pelagornítidos”, que se conoce. Parecía que tenía dientes en el pico. Con alas abiertas, el pájaro medía 6,4 metros. Esas alas le permitían deslizarse y volar por grandes distancias.Húmero(sust.) : es el hueso que une las alas al cuerpo .

 El conjunto de fósiles ayuda a saber sobre cómo era la fauna del lugar en tiempos prehistóricos.
Los estudios sobre los restos fósiles y los sedimentos indicaron que este pájaro habitó la Antártida hace 50 millones de años.

Estas aves habrían sido bastante abundantes en la prehistoria. Lo que se encontró fue el hueso húmero incompleto.
El paleontólogo Marcelo Regueiro explicó que el hallazgo “permite un avance en el conocimiento de la diversidad y evolución de este grupo de aves, que terminó de extinguirse hace unos 3 millones de años”.
Hace unos tres años empezaron a identificar los fósiles del gran pájaro.
Vocabulario
 Fósil : (sust.)  son los restos o despojos de plantas o animales muertos hace tiempo y que al cabo de muchos años pasaron a  formar parte de la corteza terrestre
Base Marambio:   es una estación científica y militar de Argentina en el Continente Antártico.
Húmero ( sust.) Hueso que une las alas al cuerpo.

Fuente : http://www.diariodecultura.com.ar/museos-y-artes-plasticas/descubren-en-la-antartida-fosiles-de-un-ave-prehistorica/

No hay comentarios: