viernes, 13 de mayo de 2016

Salta volvió a exportar

EN TREN... Salta volvió a exportar 
La capital de Salta se encuentra más cerca de conectarse a través del sistema ferroviario con el vecino país de Chile. Actualmente el tren de cargas parte desde San Antonio de los Cobres, y ya ha entregado el primer cargamento de cal desde nuestra provincia hacia Antofagasta (Chile). Sin dudas se trata una noticia que trae consigo gran expectativa y orgullo para los salteños.

La reactivación de este ramal resulta determinante para la industria minera argentina pero también para la producción de las regiones tanto Norte y Centro del país que se desee sacar al Océano Pacífico.
Desde el Ministerio de Transporte se indicó que “luego de ocho años de inactividad, la reanudación fue posible gracias a un acuerdo firmado entre la empresa argentina Belgrano Cargas y Logística y la chilena Ferronor.
El arribo del tren para el transporte del cargamento desde la localidad puneña de San Antonio de los Cobres abre las puertas para potenciar el intercambio comercial de otros productos entre Chile y Salta.

La provincia de Salta pertenece a esta región geográfica ubicada al norte de nuestro país.


Clima del NOA

Las actividades económicas se ven condicionadas por el medio. Los habitantes de la Puna  se agrupan en pequeños poblados, practicando agricultura y ganadería de subsistencia, con rebaños de ovejas, alpacas y llamas. 
Los vientos del este descargan su humedad sobre las sierras subandinas y las laderas orientales de la Cordillera Estas áreas tienen clima subtropical serrano con abundantes lluvias. Los bosques y selvas serranas que tapizan estas montañas son conocidas como yungas. Dichos vientos pasan ya secos hacia el oeste. Por esta causa las laderas occidentales de la Cordillera Oriental y la Puna, poseen un clima frío, árido y seco.

También existe la explotación industrial, de gran escala, de minerales como el plomo, plata y zinc y sal de mesa, gas natural, petróleo , hierro, el litio, el bórax , la sal, el plomo, el oro y el cobre se encuentran principalmente en la Puna de Atacama y en la región de altas cordilleras andinas, en cambio el gas, el petróleo y el hierro se encuentran principalmente en la zona pedemontana oriental
El Tren de las Nubes que circula a través de los picos de la Cordillera de los Andes mostrando impactantes paisajes, alcanza en su recorrido una altura de 4200 mts. lo que lo convierte en uno de los trenes que mayor altura alcanzan en el mundo.
Su pueblo sobrevive entre la crudeza del trabajo en las minas y el desamparo de la puna salteña a casi 4000 metros de altura. Las casas bajas de barro se confunden con la aridez polvorienta de sus calles. La mayoría de sus 5 mil habitantes viven en condiciones precarias, pero la postal que difunde a la zona es la del  Tren de las Nubes. Escuchemos a Soledad Pastorutti cantando EL TREN  DEL CIELO 



No hay comentarios: