NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

miércoles, 4 de abril de 2018

thumbnail

Hallan en Chile pinturas rupestres de hace más de 5.000 años

Investigadores del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad Católica de Chile hallaron pinturas rupestres de entre 5.000 y 6.000 años de antigüedad en el sur de la Tierra del Fuego chilena.
Se trata del primer hallazgo de arte rupestre en la región más austral del mundo, fueron encontradas en el terreno rocoso de un pantano en la bahía Yendegaia.
Se trata del primer hallazgo de arte rupestre en la región más austral del mundo
El equipo encontró las pinturas en medio de la investigación que llevaba a cabo para la construcción de un camino para unir el canal Beagle con el estrecho de Magallanes.
Durante la investigación se han detectado más de 100 emplazamientos arqueológicos del pueblo Yagán, un grupo étnico de la zona austral del estrecho de Magallanes.
El líder del grupo de arqueólogos que halló las pinturas, Francisco Gallardo, dijo: "El hallazgo evidentemente es una sorpresa porque en la isla de Tierra del Fuego no existían antecedentes de arte rupestre".
Gallardo afirmó que este descubrimiento fue posible gracias a "la posibilidad que tenemos hoy día de desplazarnos dentro de los archipiélagos, cosa que en el pasado era muy difícil".



 Los yaganes o yámanas son un pueblo indígena del archipiélago fueguino en el extremo sur de Sudamérica, en territorio de Chile y Argentina. Su modo de vida tradicional era nómade, se desplazaban en canoas, dedicados a la caza, recolección y pesca.

 Resultado de imagen para yamanas

VOCABULARIO:

Detectar: Percibir, darse cuenta de algo que está oculto o disimulado.

Canal de Beagle: El canal Beagle, canal de Beagle o canal Onashaga (idioma yagán: 'canal de los onas')1​ es un canal, estrecho o paso marítimo localizado en el extremo meridional de América del Sur, que corre aproximadamente unos kilómetros al norte del paralelo 55° sur, entre los meridianos 71° y 66° oeste. Se extiende aproximadamente 200 millas a lo largo de la costa sur de la isla Grande de Tierra del Fuego, desde su unión con el canal Cockburn en la entrada occidental hasta el cabo San Pío en su extremo oriental, separando la isla Grande de las islas del sur y sureste del archipiélago fueguino.


Chile: país limítrofe con Argentina. El límite natural es la Cordillera de los Andes.

   Bandera
                 

 CONOCEMOS ALGO MÁS SOBRE EL ARTE RUPESTRE


Tags : ,

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News