NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

lunes, 27 de abril de 2009

thumbnail

Elecciones presidenciales en Ecuador

El presidente de Ecuador, el socialista Rafael Correa, se declaró vencedor de las elecciones generales de ayer domingo. Así, el mandatario consiguió la reelección hasta 2013 en primera vuelta, según los resultados parciales, que confirman la ventaja que las encuestas de boca de urna otorgaban al mandatario.



  • Los ecuatorianos acudieron desde la mañana a las urnas para celebrar elecciones generales anticipadas para cubrir diversos cargos públicos, incluyendo los de presidente y vice, asambleístas y autoridades locales, en un país donde el voto es obligatorio.
  • Correa, que era el gran favorito para imponerse sin necesidad de ir a un ballotage, buscaba en esta oportunidad -además de su reelección-, consolidar una mayoría absoluta con la cual poder sortear la crisis económica.
  • Para evitar la segunda vuelta, el mandatario debíA lograr el 50 por ciento más uno de los votos o más del 40 y una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo.
  • Casi 10,5 millones de personas estaban habilitadas para votar en estos comicios generales, en los que están incluidos, por primera vez, los militares, los jóvenes de 16 años y los presos sin sentencia.
  • Es la cuarta ocasión en que los ecuatorianos son convocados a las urnas en los dos últimos años y medio. Antes acudieron para aprobar una consulta constitucional, conformar una Constituyente y validar la actual Carta Política, que incorporó la reelección inmediata del presidente.


"Este domingo gracias a esa nueva Constitución que tanto han satanizado, podremos elegir entre ese pasado de oprobio, de desempleo, de injusticia, y este presente, y ese futuro mucho más hermoso", afirmó Correa en campaña.


Para saber un poco más:

  • La República del Ecuador, es un país ubicado en el noroeste de América del Sur. Limita por el Norte con Colombia, al Sur y al Este con Perú y al Oeste con el océano Pacífico.
  • Es el principal exportador de banano a nivel mundial y uno de los principales exportadores de flores, camarones y cacao.
  • El actual estado ecuatoriano está conformado por cinco poderes estatales: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Poder Electoral y el Poder Ciudadano.
    La
    función ejecutiva está delegada al Presidente de la República, Rafael Correa y a su Vicepresidente.El Presidente de la República designa a los ministros de Estado y a los gobernadores de cada provincia. La función legislativa corresponde a la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, la cual se encarga de redactar leyes y la Función Judicial a la Corte Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional y Cortes Provinciales. A partir del año 2008, con la nueva Constitución de la República del Ecuador , se sumaron a estos dos poderes más: el poder electoral y el poder ciudadano.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News