NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

miércoles, 3 de marzo de 2010

thumbnail

Cómo el terremoto acortó lo que dura un día

Alteró en unos 8 cm el eje de rotación


Desde su nacimiento, la Tierra gira sobre su eje, que la atraviesa de polo norte a polo sur, y es la velocidad con la que gira la que determina la duración del período de rotación, que no es otra cosa que la duración del día. Pero ¿qué sucede si cambiamos el eje de rotación? También se modifica la duración del día.

Y eso es lo que sucedió con el terremoto que golpeó a Chile el 27 de febrero pasado.


El resultado es que, ahora, los días son 1,26 microsegundos (un microsegundo es la millonésima parte de un segundo) más cortos que antes del 27 de febrero. No es mucho, pero según los científicos es "para siempre", o al menos hasta que otro evento vuelva a introducir alguna modificación en el eje de rotación.

Eso ya fue verificado por primera vez en 2004, cuando a raíz de un terremoto de 9,1 grados que afectó a la isla de Sumatra, en Indonesia, la longitud del día se acortó unos 6,8 microsegundos.

Lo que se produce durante el terremoto es una redistribución de la masa de la Tierra, lo que a su vez modifica el eje de rotación". La redistribución de la masa de la Tierra es el resultado de los movimientos de cientos de kilómetros de rocas que cambian de ubicación como resultado del movimiento de las placas tectónicas involucradas en el sismo.

Un ejemplo es que la isla Santa María, que se encuentra cerca de la ciudad chilena de Concepción, se habría elevado dos metros a raíz del sismo.

Te dejo AQUÍ un enlace para que puedas ver una simulación de terremoto y varias fotos


Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News