NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

miércoles, 19 de mayo de 2010

thumbnail

UNASUR: hacia la integración Sudamericana

El ex presidente Néstor Kirchner juró el 10 de mayo como secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), tras ser designado por el consenso de los jefes de Estado presentes en la reunión del bloque.



Para leer la nota completa, pincha aquí









La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es un proyecto de integración y cooperación de múltiples ejes que integra a los doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008
en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera presidenta pro tempore fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.
La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, aunque temporalmente se ubica en Brasilia, mientras el Parlamento de la Unión se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba.
La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.



Próximos pasos:
  • Establecer una moneda única entre los países de la región, similar al euro Europeo. Esa moneda comenzaría a circular en la década del 2010 y será emitida por el Banco del Sur.

  • La construcción de la Carretera Inteoceánica que unirá el Perú con el Brasil, pasando por Bolivia, otorgándole a Brasil una salida al Oceáno Pacífico y a Perú, una salida al Oceáno Atlántico.

  • El Gasoducto Binacional, un proyecto de integración entre Colombia y Venezuela.

  • El Anillo Energético Sudamericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano, entre otros.

A continuación compartimos una entrevista realizada por Daniel Filmus a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil en el canal Encuentro.







Tags :

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News