martes, 3 de agosto de 2010





Los  presidentes del Mercosur acordaron hoy el establecimiento de un Código Aduanero para el bloque, un objetivo que los países miembros se habían fijado hace varios años. Así lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al reabrir el plenario de mandatarios que había sido interrumpido para avanzar en el último impedimento que tenía proyecto y que enfrentaba a la Argentina y Uruguay. 
"Este no es un logro de esta Presidenta -por ser la titular de la Presidencia Pro Témpore-, sino del bloque, todos hemos hecho un gran esfuerzo para aprobarlo", explicó la jefa de Estado, en el marco de la 39º Cumbre del Mercosur que se realiza en San Juan.

El presidente Hugo Chavez no ha acudido a esta reunión del bloque.

Acuerdo por la ex Botnia
El mandatario de Uruguay, José Mujica, llamó hoy a no temerle a los conflictos y celebró el acuerdo con Argentina para el monitoreo conjunto del Río Uruguay por la posible contaminación que podría ocasiona la pastera finlandesa UPM (ex Botnia), instalada en Fray Bentos. "Bienvenidos los conflictos. Todos los ríos de América van a necesitar mecanismos de este tipo", sostuvo Mujica. (NA-Télam-DyN)

El conflicto
El conflicto por la instalación de una planta de pasta celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos y que desembocó en un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya marcó no pocos encuentros regionales, aunque el bloque nunca se metió de lleno en una discusión estrictamente bilateral.
En más de una oportunidad los presidentes suramericanos abogaron por la reconciliación de Argentina y Uruguay, mientras éstos profundizaban sus diferencias.
El presidente uruguayo reconoció que no ha sido fácil "dar vuelta a la página de la historia donde cada república se creía el centro del universo y donde intentamos construir un nuevo centro".








MERCOSUR, la unión aduanera creada en 1991, supone el mayor productor de alimentos del mundo y cuenta con otros cuatro países asociados (Chile, Colombia, Perú y Ecuador) y dos más en proceso de integración (Venezuela y Bolivia). La organización ha tenido hasta ahora una vida azarosa, con grandes patrones y enfrentamientos comerciales. Se espera que el nuevo Código, con más de 200 artículos, le de un nuevo impulso y facilite también las difíciles negociaciones con la Unión Europea.
El brasileño Lula da Silva, que abandonará en pocas semanas la presidencia de su país, ha resaltado también la importancia del acuerdo: "Esta es la mejor reunión desde hace mucho tiempo". Para Lula, es importante que MERCOSUR se abra a nuevos miembros y que se consolide como "la vía para aumentar el flujo comercial y la interacción política entre los gobernantes y el pueblo en general de la región". El uruguayo José Mujica, que ha facilitado mucho el buen ambiente, entre otras cosas gracias a su empeño por lograr un acuerdo con Argentina respecto a la papelera Botnia, que ensombreció otras cumbres, ha afirmado: "La integración es el desafío de los gobiernos progresistas".El acuerdo comercial no ha logrado, sin embargo, ocultar otros problemas, especialmente el enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, que ha ocupado parte de los contactos, tanto a nivel presidencial como de ministros de Exteriores. La gran sorpresa de la cumbre ha sido la ausencia de Hugo Chávez.
Datos
El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul) es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.
Para
  • La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;
  • El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común;
  • La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes;
  • La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Bandera- Símbolo



Los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués. El nombre del acuerdo en portugués es Mercado Comum do Sul (Mercosul) y en guaraní Ñemby Ñemuha.

El gentilicio de los habitantes del mercosur es (Mercosureño/A).



No hay comentarios: