NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

viernes, 11 de marzo de 2011

thumbnail

Tsunami y terremoto en Japón

El terremoto de 8,9 grados Richter que hoy ha sacudido el noreste de Japón ha causado un tsunami que ha alcanzado zonas de la ciudad de Sendai.

El epicentro se encuentra a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu. Se trata del terremoto más grave registrado en Japón en los últimos 20 años.

En la capital, Tokio, varios edificios han temblado violentamente. Se ha declarado un incendio en una refinería próxima a Tokio y numerosos tanques de almacenamiento están amenazados por las llamas. Varias centrales nucleares han interrumpido sus actividades inmediatamente, al igual que las refinerías.

¿Cómo se origina un tsunami?

El tsunami, como el desatado tras el potente terremoto registrado hoy en Japón, es una gran ola o una serie de olas producidas en una masa de agua por el empuje violento de una fuerza que la desplaza verticalmente.
Este término es de origen japonés -compuesto de "tsu", que significa "puerto", y de "nami", que significa "ola"- y fue adoptado en un congreso de 1963.
Las olas que forman el tsunami llegan a la costa separadas entre sí por unos quince o veinte minutos. La primera no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales; después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca, y a continuación por varias más.
Antiguamente se les llamaba "marejadas", "maremotos" u "ondas sísmicas marinas", pero estos términos han ido quedando obsoletos, al no describir adecuadamente el fenómeno.
Los terremotos son la mayor causa de tsunamis, aunque también pueden provocarlos volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud.
Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esa inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas.
Aunque no hay mecanismos para predecir terremotos, sí los hay para alertar sobre un tsunami antes de su llegada a la costa, pues su velocidad de propagación es mucho menor que la de las ondas sísmicas.
La alerta de tsunamis funciona eficazmente y desde hace años en Japón y en Estados Unidos.
Aunque cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Pacífico, cuyas márgenes son asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón). Sin embargo, también hubo olas gigantes importantes en el Atlántico e Indico, y en el mar Mediterráneo.




Fotografías que describen la situación en Japón



Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

7 Comments

avatar
franco coronel 19 marzo, 2011 15:21

Lo que paso en japón es muy grave y ojala que arreglen todo rápido.
Estos tipos de fénomenos suceden más en el pácifico que en atlántico debido a que las aguas son más calidas.

Reply Delete
avatar

Yo me siento muy triste por lo que paso en Japón y no me gustaría que suceda acá ni en ningún lado más.Porque es muy feo y doloroso.

Reply Delete
avatar

los fenomenos naturales como los terremotos y los tsunami son impredecibles,ya sea cuando vsn a ocurrir o que desastre van a generar.Se originan en el pacifico por ser una zona con mayor movimiento de capas geologicas.

Reply Delete
avatar

CONI:
Esto que paso en Japón fue muy grave...
Mucha gente murio, barcos que se dieron vuelta mientras navegaban con gente adentro, etc.
Gente de Argentina estuvo muy triste con esto sucedido.
Santiago Bodetto

Reply Delete
avatar

el terremoto fue muy feo y destruyo la cuidad de japon








Tiago Codina

Reply Delete
avatar

Que interesante notica.Hay una mala noticia y una buena. La mejor es que hubo un Carnaval en varios paises.Y la peor es que hubo un terremoto y Tsunami en Japón. Pobres los de Japon,hubieron un monton de muertos.
Espero que lo puedan solucionar.
Besos
Nicky Rebour

Reply Delete
avatar

Que fea noticia, pobres los habitantes de Japón lo que deben sufrir.
Esperemos que lo solucionen lo más antes posible y que no vuelva a pasar.
Sol Prieto 6B

Reply Delete

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News