NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

martes, 12 de abril de 2011

thumbnail

Hallan en Escobar una reserva arqueológica sin precedente

Sorpresa en un campo donde construirán un country. Se trata de un rompecabezas de 10.000 piezas que pertenecieron a los primeros pobladores del Norte bonaerense. Eran cazadores-recolectores que vivieron allí hace unos 2.500 a 3.000 año




Trocitos de cerámica. Piedras angulosas o redondeadas. Minúsculos fragmentos de huesos. Un rompecabezas de 10.000 piezas: todo un tesoro para los arqueólogos que desenterraron las huellas más antiguas de los primeros pobladores del norte bonaerense, hace 2.500 a 3.000 años. Las encontraron en noviembre, a 5 kilómetros del centro de Escobar, en un predio donde se construirá un barrio privado; no obstante, el yacimiento será preservado.
En la época en que vivieron esos cazadores y recolectores, lo que hoy es el delta del Paraná era un gran golfo . Antes, hace unos 6.500 años, el mar se había elevado 6,5 metros y había llegado hasta el norte de Rosario. El mar fue retirándose muy lentamente; dejó un acantilado y comenzó a formarse el delta. Cuando las condiciones marinas cambiaron a fluviales, ocuparon el lugar estos grupos aborígenes.
A lo largo de cuatro meses de excavaciones, los arqueólogos se toparon con restos de cerámicas, herramientas y huesos de animales que dan cuenta de la buena elección del asentamiento, en función de la riqueza de recursos . A una profundidad de entre un metro y 1,5 metro rescataron instrumentos de piedra, del tipo cuchillo, para cazar y procesar presas; y raspadores para limpiar los cueros.
Entre ellos había huesos con cortes y fracturas, vestigios de que fueron cocidos. Se trata de huesos de guanacos, ciervos de los pantanos, venados de las pampas, nutrias. Además, aquellos aborígenes pescaban, corvinas y armados.
Los trozos de cerámica muestran una decoración novedosa. Fueron escudillas para cocinar, y quizá también para almacenar alimentos.


Para saber más click ACÁ

Vocabulario:

cazadores - recolectores: son un grupo de personas pertenecientes a los pueblos originarios de América que eran nómades, es decir, no vivían en un lugar fijo sino que recorrían las tierras en busca, probablemente, de alimentos y mejores condiciones climáticas.

el yacimiento será preservado: significa que ese lugar donde se encontraron esos restos no podrá ser construido sino que lo van a cuidar y proteger para continuar con las investigaciones.

arqueología: es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

delta del Paraná: es un territorio triangular formado por la desembocadura de un río (en este caso el Paraná), con el tiempo se han formados "brazos fluviales" que bordean las islas y desembocan en el mar.


Pincha en el archivo para realizar las actividades

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

5 Comments

avatar

Euge: Que bueno que hayan encontrado esos huesos de hace 2.500 a 3.000 años atrás, porque pueden hacer muchas cosas con eso, lo mejor es cuando se dieron cuenta de que habían huesos.
Besos, Agustina Valladares.

Reply Delete
avatar

Que bueno que hallan hallado esos huesos antes de que empiezen a construir casas.

Reply Delete
avatar

Que bueno que encontraron esos eso huesos de hace muchísimos años y apare de re cerca de el cole en Escobar!! SE guro que van a averiguar de que dinosaurio es y lo van a llevar al museo!!!
beso Alexia Yankelevich

Reply Delete
avatar

Me encanto esta noticia. es muy interesante que los archeologos hallan encontrado huesos mientra armaban las construcciones de las casas. I mas interesante si encontraron huesos de humanos.
Besos
Nicole rebour

Reply Delete
avatar

Con todos los huesos que encontraron capaz puedan hacer un esqueleto de uno de esos cazadores-recolectores.

Reply Delete

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News