martes, 12 de abril de 2011

Hallan en Escobar una reserva arqueológica sin precedente

Sorpresa en un campo donde construirán un country. Se trata de un rompecabezas de 10.000 piezas que pertenecieron a los primeros pobladores del Norte bonaerense. Eran cazadores-recolectores que vivieron allí hace unos 2.500 a 3.000 año




Trocitos de cerámica. Piedras angulosas o redondeadas. Minúsculos fragmentos de huesos. Un rompecabezas de 10.000 piezas: todo un tesoro para los arqueólogos que desenterraron las huellas más antiguas de los primeros pobladores del norte bonaerense, hace 2.500 a 3.000 años. Las encontraron en noviembre, a 5 kilómetros del centro de Escobar, en un predio donde se construirá un barrio privado; no obstante, el yacimiento será preservado.
En la época en que vivieron esos cazadores y recolectores, lo que hoy es el delta del Paraná era un gran golfo . Antes, hace unos 6.500 años, el mar se había elevado 6,5 metros y había llegado hasta el norte de Rosario. El mar fue retirándose muy lentamente; dejó un acantilado y comenzó a formarse el delta. Cuando las condiciones marinas cambiaron a fluviales, ocuparon el lugar estos grupos aborígenes.
A lo largo de cuatro meses de excavaciones, los arqueólogos se toparon con restos de cerámicas, herramientas y huesos de animales que dan cuenta de la buena elección del asentamiento, en función de la riqueza de recursos . A una profundidad de entre un metro y 1,5 metro rescataron instrumentos de piedra, del tipo cuchillo, para cazar y procesar presas; y raspadores para limpiar los cueros.
Entre ellos había huesos con cortes y fracturas, vestigios de que fueron cocidos. Se trata de huesos de guanacos, ciervos de los pantanos, venados de las pampas, nutrias. Además, aquellos aborígenes pescaban, corvinas y armados.
Los trozos de cerámica muestran una decoración novedosa. Fueron escudillas para cocinar, y quizá también para almacenar alimentos.


Para saber más click ACÁ

Vocabulario:

cazadores - recolectores: son un grupo de personas pertenecientes a los pueblos originarios de América que eran nómades, es decir, no vivían en un lugar fijo sino que recorrían las tierras en busca, probablemente, de alimentos y mejores condiciones climáticas.

el yacimiento será preservado: significa que ese lugar donde se encontraron esos restos no podrá ser construido sino que lo van a cuidar y proteger para continuar con las investigaciones.

arqueología: es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

delta del Paraná: es un territorio triangular formado por la desembocadura de un río (en este caso el Paraná), con el tiempo se han formados "brazos fluviales" que bordean las islas y desembocan en el mar.


Pincha en el archivo para realizar las actividades

5 comentarios:

Agustina.V dijo...

Euge: Que bueno que hayan encontrado esos huesos de hace 2.500 a 3.000 años atrás, porque pueden hacer muchas cosas con eso, lo mejor es cuando se dieron cuenta de que habían huesos.
Besos, Agustina Valladares.

Cande T dijo...

Que bueno que hallan hallado esos huesos antes de que empiezen a construir casas.

Alexia. Y dijo...

Que bueno que encontraron esos eso huesos de hace muchísimos años y apare de re cerca de el cole en Escobar!! SE guro que van a averiguar de que dinosaurio es y lo van a llevar al museo!!!
beso Alexia Yankelevich

Nicky.R dijo...

Me encanto esta noticia. es muy interesante que los archeologos hallan encontrado huesos mientra armaban las construcciones de las casas. I mas interesante si encontraron huesos de humanos.
Besos
Nicole rebour

Luca.S dijo...

Con todos los huesos que encontraron capaz puedan hacer un esqueleto de uno de esos cazadores-recolectores.