lunes, 6 de junio de 2011

Bariloche bajo cenizas volcánicas



Volcán Puyehue
            El domingo 5 de junio entró en erupción el cordón volcánico Puyehue-Caulle que está ubicado en Chile muy cerca de las ciudades argentinas de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.
            Una persistente lluvia de cenizas oscureció el cielo haciendo que el día pareciera la noche.
            Como consecuencia de la nube de cenizas, las autoridades recomendaron a la población no salir de sus casas, no circular por la vía pública, cerrar ventanas y puertas, cubrir las hendijas con trapos húmedos y utilizar barbijos o pañuelos humedecidos en el caso de tener que salir por alguna necesidad. Además el aeropuerto internacional de Bariloche dejó de operar.
  La pluma de cenizas avanzó hacia el Este de la cordillera y en pocos minutos oscureció y cubrió de cenizas, que tenían un fuerte olor a azufre, a Bariloche, Villa La Angostura, Villa Traful y Dina Huapi.
                                                     En algunos lugares se acumularon hasta 30 cm. de cenizas.
            Horas más tarde la nube de cenizas atravesó la meseta patagónica, llegó al océano Atlántico y afectó a las ciudades de Trelew y Rawson entre otras.

Vocabulario

Un volcán: es una abertura o grieta en la corteza terrestre, generalmente en una montaña, por la que salen humo, llamas, material encendido o derretido de las zonas más profundas de la corteza terrestre. Este material se denomina magma.
El magma se origina por presión y por las altas temperaturas y se solidifica (deja de ser líquido y se hace sólido) al enfriarse. El magma busca el lugar más débil para salir. Por lo general, es el cráter o boca, pero en este caso estaba tapado y se abrió paso en una ladera.
La corteza terrestre es la zona más superficial de la Tierra.

Chile: es un país de América del Sur. Su capital es Santiago. Chile limita en casi toda su extensión con nuestro país de quien está separado por la cordillera de los Andes.

Una hendija: es un espacio abierto muy estrecho. Por la hendija de una puerta o de una ventana puede entrar aire, humo, cenizas, agua, etc.

El azufre: es un elemento químico de color amarillo que se quiebra con facilidad y que al frotarlo da un olor agrio. El azufre arde con una llama azul.

Una meseta: es una forma de relieve llana y elevada sobre el nivel del mar.

El aeropuerto dejó de operar: quiere decir que el aeropuerto dejó de funcionar, que ya no salían ni llegaba aviones al lugar.

La pluma de cenizas: es la nube de cenizas.






Páginas para saber más sobre volcanes


Conocimiento del medio
Rayén y el volcán


5 comentarios:

Nicky.R dijo...

Euge:
Que feo lo del volcàn de Chile. Lo peor es que las cenizas paso Villa la Angostura. Un señor de mi barrio se fue a vivir a Villa la Angostura, y pobre le agarro el volcan. Ya la esposa estaba diciendo que queria volver a Buenos Aires,pobres.
Besos
Nicole Rebour

Agustina Valladares dijo...

Euge:
A mi me pareció muy feo lo de el volcán chileno, mis abuelos viven en Villa la Angostura y no le gusto nada lo de el volcán.

Agustina Valladares dijo...

Euge:
A mi me pareció muy feo lo de el volcán chileno, mis abuelos viven en Villa la Angostura y no le gusto nada lo de el volcán.

Faus Alvarez dijo...

Es muy feo esto de las cenizas y lo del volcán pobre gente la que esta pasando por esto.

Anónimo dijo...

Que feo por dio fue horrible