lunes, 6 de junio de 2011

Un satélite argentino, listo para estudiar el cambio climático

Tras varios años de cálculos y experimentación, la CONAE y la Nasa realizaron un acuerdo por el que se construyó un satélite, el SAC-D Aquarius , para estudiar los cambios climáticos.



(Pincha en la imagen para agrandarla)

El satélite funciona como un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente, que combina tecnologías para la observación de la Tierra.

Superó todas las pruebas de simulación y está listo para orbitarla.

Será lanzado el 9 de junio desde California, Estados Unidos mediante un cohete lanzador Delta II.


Su misión es monitorear e investigar las emergencias ambientales y dar síntomas tempranos de actividad volcánica.

Cuenta con ocho instrumentos que miden salinidad y temperatura superficial del mar, velocidad de los vientos, concentración de hielos, detección de buques para control de recursos pesqueros, incendios y volcanes. Se estima que su misión, como mínimo se debe extender por 5 años, ya que todos los elementos que posee tienen una vida limitada. Con respecto al combustible, está preparado para 8 ó 10 años y recargará parte de su energía con paneles solares fabricados por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El artefacto pesa 1.400 kilos, mide 2,7 metros de diámetro por 7 de largo, con su antena desplegada.

El satélite no requiere ningún mantenimiento, sí se debe hacer un seguimiento cuidadoso para ver si se mantiene en órbita y si los instrumentos operan correctamente.

Vocabulario:

CONAE: Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Es un organismo que tiene como finalidad planificar y llevar adelante acciones vinculadas con el uso pacífico del espacio exterior y con el aprovechamiento de la información generada por la tecnología espacial.

Nasa: Sigla de la National Aeronautics and Space Administration. Es la agencia de los E.E.U.U. que tiene la función de coordinar todas las investigaciones espaciales.

pruebas de simulación: son estudios que se realizan para ver si una experiencia determinada dará resultados satisfactorios.

monitorear: controlar en forma permanente una zona u objetos determinados.

paneles solares: módulo que aprovecha la energía de la radiación solar.

3 comentarios:

Faus Alvarez dijo...

Que bueno que puedan observar el océano, el clima y el medio ambiente con un satélite.

Nicky.R dijo...

Euge
Me parecio muy interesante esta noticia sobre el satèlite. Y lo mejor que si el satèlite se queda sin combustible tiene unos paneles solares que los recarga.
Besos
Nicole Rebour

Agustina Valladares dijo...

Euge
Me parecio muy interesante esta noticia sobre el satèlite.