viernes, 12 de julio de 2013

Golpe de Estado en Egipto


CONTINENTE: ÁFRICA
CAPITAL: El Cairo
FORMA DE GOBIERNO: REPÚBLICA DEMOCRÁTICA.

                                                                                       BANDERA  




  
 

 ESCUDO








La actual forma de gobierno, de Egipto,  es la dictadura militar bajo un Gobierno provisional civil, formado tras el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 que derrocó al primer presidente democrático del país.

El ex presidente Mohamed Morsi y su movimiento, la Hermandad Musulmana, han sido alejados del poder en Egipto mediante un golpe de Estado.  La Hermandad Musulmana es  una organización política con un ideario basado en el islam.







Vocabulario

Islam: Es una religión monoteísta  cuyo dogma se basa en el libro del Corán. Su creador fue Mahoma
Monoteísta: El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo Dios.
Corán: Libro Sagrado del islam. El libro sagrado de los cristianos es la Biblia  y el de los judío la Torá.
Musulmanes: Son los seguidores del islam.
Golpe de Estado: Es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, como el ejército. Pretenden así, mediante la fuerza, sustituir y derrocar el régimen existente. El último Golpe de Estado en Argentina fue en el año 1976.

 El 3 de julio las Fuerzas Armadas disolvieron el Parlamento, derogaron la Constitución e impusieron un gobierno transitorio a cargo de Adli Mansur, miembro del Tribunal Constitucional.

Parlamento egipcio: Es el cuerpo legislativo, cuyos miembros son elegidos por un periodo de cinco años. Por lo menos la mitad de sus miembros deben ser obreros y campesinos.

Un Tribunal o Corte Constitucional es aquel órgano que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primacía de la Constitución. 

Derogar: (verbo) Abolir,  anular una norma o ley.
Primacía: (sustantivo)  Superioridad.


La plaza Tahrir fue nuevamente el escenario de masivas concentraciones, en esta ocasión de apoyo a la decisión de los militares egipcios, que el día del golpe sobrevolaron el simbólico lugar con helicópteros de cuya estructura colgaban banderas del país, apelando al sentimiento nacionalista de la sociedad.





La plaza de la Liberación o plaza Tahrir es la mayor plaza pública del centro urbano de El Cairo,Egipto.
Masivas: (adjetivo) Que se realiza en gran cantidad.
Apelar: (verbo) Recurrir a una o más personas, cuya autoridad se confía para resolver un asunto.


Se considera como causa del golpe de Estado,  el descontento contra la administración de Mohamed Morsi, a partir de la mala situación económica en el país, además de los altos niveles de inseguridad. 

1 comentario:

Santino Begatti dijo...

Pobre Egipto