viernes, 12 de julio de 2013

Nelson Mandela

Nelson Mandela está "crítico pero estable", a un mes de su internación.

El ex presidente sudafricano continúa en un hospital de Petroria, donde ingresó el 8 de junio; la semana próxima cumple 95 años de edad.
Nelson Mandela fue uno de las grandes luchadores contra el apartheid en Sudáfrica.


Nelson Rolihlahla Mandela (MvezoUnión de Sudáfrica18 de julio de 1918), conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata); abogado y político sudafricano. Tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió un Premio Nobel de la Paz, y fue electo democráticamente como Presidente de su país.
Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión isla de Robben Island.
Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de SudáfricaFrederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.
Además del Premio Nobel de la Paz, Mandela recibió durante cuatro décadas más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo.

Republiek van Suid-Afrika
Republic of South Africa
República de Sudáfrica
 Flag of South Africa 1928-1994.svg
1961–1994
Flag of South Africa.svg 
Flag of Namibia.svg 
BanderaEscudo
BanderaEscudo

Ubicación de Sudáfrica
Capital
Ciudad del Cabo(legislativa)
Pretoria(administrativa)

Bloemfontein (judicial)
Idioma oficialInglés y Afrikáans


MonedaRand sudafricano
GentilicioSudafricano
El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron plenamente los blancos, antes de la victoria del partido Nacional en 1948 los colorados, término que englobaba a las minorías no blancas, mulatos, indios, chinos, japoneses y otros grupos minoritarios y los negros podían votar con restricciones y fue implantado por colonizadores ingleses y holandeses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" en afrikáans, lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.


No hay comentarios: