miércoles, 30 de abril de 2008

1de mayo: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES



1* de mayo: Dia Internacional de los Trabajadores, desde su institución es una jornada de recuerdo y de homenaje a los Mártires de Chicago.
Estos hombres sindicalistas, muchos de ellos periodistas, fueron condenados a muerte de horca, por su participación en las jornadas de huelgas y reclamos por ocho horas de trabajo digno, que iniciaran allá en Estados Unidos, más precisamente en esa ciudad laboriosa de Chicago, un 1 de mayo de 1886. En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

Varios artistas argentinos retraron en sus cuadros el sentimiento de los trabajadores.


Benito Quinquela Martín


La vida de Quinquela siempre estuvo marcada por el trabajo y la humildad.
Antonio Berni


"El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos", diría por el año 1976.
Así comenzó la etapa del "realismo social".

Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con la naturaleza y mediante ellas robaís a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar.Jorge Engel (Mártir de Chicago)

No hay comentarios: