lunes, 14 de abril de 2008

La llama olímpica en Buenos Aires

La llama olímpica en Buenos Aires
El viernes 11 de abril el fuego olímpico recorrió, en paz, la ciudad de Buenos Aires en medio de un gran operativo de seguridad.
Antes de iniciar el recorrido, hubo un espectáculo de danza brindado por el bailarín clásico Iñaki Urlezaga y un discurso a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri.
El medallista olímpico Carlos Espínola, quien practica yachting, inició el traslado en Puerto Madero. En total 80 relevistas portaron la antorcha a lo largo de 200 metros cada uno. El recorrido incluyó un tramo por el agua a cargo de un grupo de remeros.
La antorcha que transporta el fuego olímpico fue custodiada por personal de la Policía Federal que rodeó a los portadores de la llama olímpica junto a integrantes de las fuerzas policiales de China.
Luego de tres horas de marcha, la ex tensita Gabriela Sabatini ingresó con la antorcha al Club Hípico Argentino.
Por la noche, la llama olímpica emprendió su viaje a Dar es Saalam, capital de Tanzania, próxima parada en su viaje a Pekín.
Corresponsal NORBRIDGE en Bs As. María Susana Barros


Vocabulario

Realizar un operativo de seguridad: significa organizar a policías, gendarmes, prefectos, para que se ocupen de que un acto, evento deportivo, etc. se realice de manera segura.

Un medallista olímpico: es un deportista que ha ganado una o varias medallas en los juegos olímpicos.

El yachting: es un deporte que se practica navegando veleros.

Trasladar: quiere decir llevar una cosa de un lado al otro.

China: es un país de Asia. Su capital es Pekín.

Gabriela Sabatini es una ex tenista
porque antes jugaba al tenis pero ya no lo hace. Ejemplo: un ex presidente es una persona que fue presidente pero ya no lo es.

Tanzania: es un país de África. Su capital es Dar es Salaam.


Algunas curiosidades

-Es la primera vez en la historia que la antorcha olímpica llega a nuestro país.
-Desde que partió del Templo de Hera en Olimpia, Grecia, la antorcha sufrió diversos ataques y la llama fue apagada en varias oportunidades por grupos que se oponen a la realización de los Juegos Olímpicos en Pekín.

-La llama viaja encendida, incluso en los aviones que la transportan.

-Para garantizar ese fuego encendido en Olimpia, la llama se guarda en varias linternas de seguridad que permiten que no se apague durante los traslados aéreos o en barco.

-La antorcha mide 72 cm. Y pesa 985 gramos.

-En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 la antorcha viajó bajo el agua por primera vez en su historia. Este trayecto submarino se resolvió con una luz de bengala de baja intensidad que permaneció encendida unos cuantos minutos mientras la bióloga marina Wendy Craing Duncan nadaba a lo largo de la gran barrera de coral australiana que es la estructura de coral más amplia del mundo y la única natural visible desde el espacio.

La llama en Tanzania

Tras su paso por Buenos Aires, la llama olímpica llegó a Dar es Salaam, capital de Tanzania.
Debido a un pronóstico de lluvia, el recorrido se redujo de 25 km. a 5 km.
Algunas personas creen que esta decisión se tomó para evitar incidentes.